EE.UU. pondrá a una heroína negra en el billete de $20

3

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 6.03.50 p.m.Washington.- El Gobierno ha decidido incluir en el billete de 20 dólares un retrato de Harriet Tubman, la primera mujer en figurar en la moneda, y que reemplaza al perfil del expresidente Andrew Jackson, informó hoy el Tesoro.

Tubman, afroamericana que combatió la esclavitud en el siglo XIX, aparecerá en el frontal del popular billete de 20 dólares.

Por su lado, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro entre 1789 y 1795, mantendrá su rostro en el billete de 10 dólares.

Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Gravado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, indicó el año pasado su intención de aumentar la diversidad de género en las figuras que aparecen en la divisa estadounidense, al citar el de 10 dólares, y se mostró abierto a sugerencias.

Sin embargo, su intención de modificar el billete donde figura Hamilton creó cierta controversia, ya que varios grupos apuntaron su peso histórico y señalaron la pertinencia de sustituir a Jackson, de quien se critica su participación en el exterminio de población indígena durante su presidencia entre 1829 y 1837.

“La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante”, afirmó en un comunicado “Women on 20s”, un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde hacía un año, informó

“No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país”, agregó el grupo.  EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

      • Ustedes 2 aparentan ser altamente ignorantes y simplistas. Estos no es un asunto de clases, cuando estos billetes fueron diseñados, los Estados Unidos era un país eminentemente blanco y segregado, pero hoy día está en vía de no serlo dentro de 20 años y por ello las autoridades se están adelantando a lo inevitable. Yo llamaría ésto “representativismo”, no racismo.

Participa en el debate, deja un comentario.