Gobierno dominicano realiza consulta sobre el cambio de horario laboral

2

Santo Domingo. El Gobierno promueve consultas con entidades públicas y privadas para valorar si se puede establecer un horario laboral diferente entre ambos sectores, con el propósito de descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo al periódico El Caribe tras ser cuestionado sobre la propuesta del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), que sugiere que el horario laboral de las instituciones públicas sea variado de 9:00 de la mañana a 5: de la tarde, para que la salida del personal de los estamentos gubernamentales no coincida con quienes trabajan en el sector privado.

Tapon

Roberto Salcedo

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, consideró que esa medida sería una variable que tendría un impacto positivo en el descongestionamiento del transporte en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Planteó que en otras naciones el cambio de horario con esos fines ha tenido buenos resultados, tras abogar por la fomentación del transporte colectivo como el Metro y el sistema de autobuses como vías expeditas en ese sentido.

Agregó que esa medida podría mitigar el impacto del caos que se produce a la hora “pico” en el transporte, al tiempo que consideró que de aplicarse esa medida, la misma también tendría influencia positiva en la agilización de los camiones que recogen basura.

El presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait), José Miguel Fernández, ha planteado que un cambio de horario laboral en el sector público no solo tendría una mejoría en el tránsito, sino que se traduciría en un ahorro considerable de combustibles.

Sin embargo, Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), no está de acuerdo con el cambio de horario, y apoya un sistema de transporte integrado. Propuso que el Gobierno compre los carros “chatarras” para que sean eliminados; que se creen carriles exclusivos para los autobuses y que se establezcan tarjetas inteligentes y que el pasajero pueda abordar tanto las guaguas como el Metro con un solo precio.

El Gobierno dominicano pondera cambiar horario de trabajo para evitar los tapones

 

De su lado, el presidente de la Central de Transporte Unificada (CNTU), William Figuereo, dijo estar de acuerdo con la propuesta del Codait, pero que la misma debe ser fruto de un consenso entre el Gobierno y los transportistas. Agregó que el plan podría ser más abarcador con el objetivo de mejorar el tránsito.

Dos sindicatos también respaldan la propuesta

Dos centrales sindicales también respaldaron la propuesta de Codait, pero con la condicionante que previo se someta a un estudio para terminar su factibilidad o no. Al respecto hablaron Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quienes abogaron por alternativas que logren descongestionar el tránsito.

Reportaje de Mayelin Francisco y Ronny Mateo/ El Caribe

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.