La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que retornó a República Dominicana a 21 ciudadanos de ese país y 7 de Haití que intentaron llegar ilegalmente por mar en embarcaciones a Puerto Rico, mientras detuvo a otros 6 inmigrantes.

De los detenidos, que fueron llevados al estado libre asociado de Estados Unidos para ser procesados, uno está acusado de ser un traficante de personas y los otros cinco de intentar reingresar a territorio norteamericano luego de haber sido deportados, indicó el comunicado de los guardacostas.



Yola

Los inmigrantes fueron recuperados de dos precarias embarcaciones la noche del domingo cuando cruzaban el Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico. El martes en la tarde fueron entregados a un barco de la armada dominicana para ser repatriados.



La portavoz de la Guardia Costera, LuAnn Kehlenbach, lamentó que «pusieran en peligro sus vidas al intentar el peligroso viaje por el Canal de la Mona en embarcaciones sobrecargadas no aptas para navegar, sin equipos de rescate a bordo».

Los inmigrantes indocumentados generalmente se lanzan al mar o son transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas hasta Puerto Rico, en un recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.

De su lado, la agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP) informó este miércoles que 11 inmigrantes cubanos lograron desembarcar en la isla de Mona, un islote ubicado a medio camino entre Puerto Rico y República Dominicana.

Los cubanos que llegan a Puerto Rico pueden quedarse, ya que en el estado libre asociado rigen las leyes norteamericanas que les brindan ventajas migratorias.

Desde octubre, 162 inmigrantes cubanos han alcanzado Puerto Rico, según CBP.