El Procurador pide a fiscales no dejarse tentar por el soborno

1

Santo Domingo. El procurador general Francisco Domínguez Brito exhortó ayer a 43 fiscales egresados del Tercer Programa de Capacitación de la Escuela Nacional del Ministerio Público a no dejarse tentar por el “soborno”, y evitar así que abogados, narcotraficantes ni absolutamente nadie, pueda enrrostrarle su debilidad y falta de dignidad en los pasillos o en los tribunales.

Les recordó que “el valor” es fundamental en el ejercicio del Ministerio Público, donde todo servidor debe ejercer sus funciones con dignidad y respeto de la dignidad de todo ciudadano que recurra a él en procura de justicia.

Brito

“El fiscal que vende una decisión es un fiscal que se vende a sí mismo y que deja de ser persona para convertirse en una cosa; no caigamos en el lodo de la vergüenza de perder nuestra dignidad”, dijo Domínguez Brito a los graduados.

Les recordó que como fiscales sus dos grandes responsabilidades son la de conciliadores, promotores de resoluciones alternas a los conflictos; y la investigación y litigación para obtener las condenas.

“Si se trata de poderosos, de grandes narcotraficantes, ricos, de gente que tenga todo el poder, tiene que darnos satisfacción y orgullo que si esa gente se equivoca, vaya a la cárcel a cumplir con su responsabilidad, aunque cuando pidamos 30 años, al salir del tribunal tengamos que coger un carro público para irnos a nuestras casas”, expresó el procurador.

Perfil del fiscal. Domínguez Brito refirió que diez años atrás era una “utopía” hablar de una escuela institucionalizada con programas académicos de contenidos desarrollados para obtener un alto perfil de los profesionales del MP, el cual dijo, debe fundamentarse en el respeto de los derechos y la dignidad humana, y los valores transversales en el ejercicio de la función.

Buen desempeño. De su lado, la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez Richiez, exhortó a los graduados a luchar por los mejores intereses de la sociedad y del sistema de justicia, “exhibiendo una conducta intachable” y garantizar el estado de derecho en el desempeño de sus funciones como miembros de la carrera del organismo del estado.

Fuente Hoy.com.do/ Loyda Peña

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.