La mujer que a los 16 años se enteró que nació sin vagina, sin útero y sin cérvix

1

Joanna Giannouli es una mujer griega que actualmente tiene 27 años, pero que jamás imaginó que a los 16 años, siendo apenas una adolescente, le darían la noticia de que una rara enfermedad la hizo nacer sin vagina, sin útero y sin cérvix (cuello uterino).

A Joanna Giannouli le diagnosticaron agnesia vaginal, un trastorno congénito conocido como síndrome de Rokintansky, que se presenta en solo una de cada 5,000 mujeres y que marcó su vida a nivel físico y emocional. “Es una situación insoportable que te hace sentir un gran vacío y te llena de rabia, culpa y vergüenza”, reveló a la BBC.

Todo empezó cuando Joanna Giannouli fue llevada al médico por su madre cuando tenía 14 años, debido a que aún no había menstruado como la mayoría de sus amigas adolescentes. Tras hacerle una revisión de rutina, el médico no encontró nada fuera de lo común.

Sin embargo, cuando cumplió 16 volvió a consulta por el mismo problema y tras realizarle una serie de exámenes, los doctores se dieron cuenta de que no tenía túnel vaginal y de que padecía el síndrome de Rokitansky.

La noticia no solo fue dura para ella, sino también para su madre. “Ella cree que hizo algo mal durante el embarazo, aunque le expliqué que no era así; es una cuestión genética”, aseguró.

Un año después de que le diagnosticaron la rara enfermedad fue operada. “Todo salió muy bien. Estuve unas cuatro semanas en el hospital y después tuve que pasar tres meses en cama. Tuve que hacer ejercicios vaginales para poder expandir mi nuevo cuello uterino”, contó.

Pero su ‘nueva vagina’ era estrecha y pequeña, y le resultaba doloroso mantener relaciones sexuales por lo que tuvo que volver a ser intervenida para expandir la entrada vaginal.

“Después de eso, me encontraba bien físicamente, pero no tanto mentalmente; es una carga que va contigo y de la que no te puedes deshacer”, aseguró Joanna Giannouli.

Joanna Giannouli contó que lo más doloroso fue cuando su pareja la dejó. “Yo tenía 21 años, vivía en Atenas (Grecia) y mi novio y yo estábamos comprometidos. Pero cuando le expliqué mi trastorno, decidió terminar conmigo”, reveló.

Joanna Giannouli también confesó que algunas de sus parejas abusaron emocionalmente de la situación. Contó que los primeros años, luego de enterarse del trastorno que padecía, sentía que no valía nada y que no merecía que la quisieran. “Esto es algo puede destrozar tu vida y te pone en una situación muy complicada. Tuve depresión, ansiedad y ataques de pánico”, indicó.

A pesar de ello, logró aceptarse y tener una relación normal. “Ahora tengo 27 años y una relación estable desde hace 5. Mi novio supo sobre mi condición desde el principio y eligió estar conmigo. Sabe que tal vez no tengamos hijos, y tanto él como yo lo hemos aceptado”, aseguró.

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 21.26.18

TENGA EN CUENTA

¿Qué es el síndrome de Rokitansky?

  • Las mujeres con este trastorno nacen sin útero, cérvix (cuello uterino) ni vagina (o sin desarrollar del todo).
  • Sin embargo, estas mujeres sí tienen ovarios y genitales externos (vulva), y desarrollan senos y vello púbico.
  • El primer síntoma suele ser la ausencia de menstruación.
  • Las relaciones sexuales suelen ser más complicadas de lo normal porque la vagina es más estrecha.

Fuente: Peru21.pe

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.