Juez Eddy Olivares dice JCE trabaja para que no haya fraude

0

Santo Domingo. El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó que el propósito del escrutinio automatizado a ponerse en práctica este 15 de mayo, es divulgar al país los resultados electorales la misma noche de los comicios y sostuvo que la entidad trabaja para que no haya ningún fraude.

“El fantasma, es un fantasma, es parte de la cultura, la realidad es que nosotros estamos para garantizar que no haya ningún fraude”, dijo a la pregunta de si el ‘fantasma del fraude’ es cosa del pasado en el país., durante una entrevista en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25.

Eddy Olivares

Los partidos políticos tienen una misión muy delicada e importante, que es garantizar que estas elecciones sean similares a las del 2012 en lo relativo al comportamiento cívico de los militantes y dirigentes.

“Que no haya ningún acto de violencia, las elecciones son eventos cívicos, de debates de ideas, y por lo tanto, cualquier violencia física es contraria a la esencia de la democracia representativa de los procesos electorales”, agregó Olivares.

La complejidad de estas elecciones radica en que serán electos 4,106 cargos de elección popular por el voto universal y directo de los ciudadanos, en los niveles de elección a la Presidencia, Congreso Nacional y municipios.

“En el nivel congresual, por ejemplo, es complejo el escrutinio por el hecho de que se eligen 178 diputados a través del voto preferencial. Esperamos que esa misma noche tengamos los resultados de los tres niveles de elección”, añadió en la publicación reseñada por el periódico Domincanoshoy.com.

Además de la Presidencia y Vicepresidencia, los cargos corresponden a 32 senadores, 234 distritos municipales, 158 municipios, 178 diputados a través del voto preferencial, cinco diputados por acumulación, siete diputados que representan a la comunidad en el extranjero, y 20 diputados para el Parlamento Centro Americano.

Olivares exhortó a los ciudadanos a acudir el 15 de mayo a ejercer su derecho al voto, tal como lo consagra la Constitución de la República.

Con relación a la organización de las elecciones, informó que el proceso va montado de conformidad al cronograma electoral elaborado un año previo.

El magistrado aprovechó para recordar que las boletas A son para la Presidencia y Vicepresidencia de la República; la B, municipal y la C, al Congreso Nacional, y que tienen que ser depositadas por separado en sus respectivas urnas.

En el caso del extranjero, los dominicanos podrán votar para la Presidencia y Vicepresidencia en la boleta A y para los diputados que les representan fuera del país, la D.

El voto sigue siendo manual, se marcan candidatos de preferencia, mientras que las novedades consisten en que el votante colocará su huella digital en un dispositivo que generará la lista de concurrentes al llegar a colegio electoral.

“En el momento estelar del proceso, que es el del escrutinio automatizado, habrá un equipo que se encargara de contabilizar automáticamente las boletas y habrá una impresora que imprimirá el formulario de votación” resaltó.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.