Líder haitiano alerta sobre gravedad de situación de Haití

0

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 3.46.42 p.m.Puerto Príncipe. El líder de la plataforma Pitit Dessalines, Moise Jean Charles, alertó hoy al país sobre la gravedad de la situación haitiana en declaraciones a Radio Kiskeya.

El dirigente político, quien todavía es el tercer candidato presidencial más votado, dejó claro que Pitit Dessalines podrá volver a las calles si no ocurren las correcciones necesarias al proceso electoral en curso.

Los que exigen la continuidad de las elecciones se enfrentan a dos opciones: o aceptan el Comité de Auditoria para revisar el proceso electoral plagado de fraudes, o tendrán que hacer frente a un levantamiento popular, advirtió.

Con ello, Jean Charles salió al paso a presiones que ejercen parlamentarios del anterior oficialismo -Partido Haití Tet Kaleh (PHTK) y aliados- y la comunidad internacional sobre el presidente interino, Jocelerme Privert.

Jean Charles anunció que este es el final del recreo para el PHTK, denunció la injerencia extranjera en los asuntos internos de Haití y dijo que Privert ya debía haber declarado “non grata” la presencia de algunos diplomáticos.

Un grupo de partidos políticos que cuestionan la marcha del proceso electoral del 2015 y de organizaciones de la sociedad civil coinciden en que es necesaria la comisión de evaluación electoral para avanzar en el proceso.

Consciente de esa situación, el presidente Privert ha propuesto darle oportunidad a esa investigación y que las elecciones continúen en octubre, algo en lo que concuerda con el tribunal electoral (CEP) que considera que actualmente no existen condiciones para votar.

Este miércoles Privert convocó a los parlamentarios y a los miembros del Gobierno al Palacio Nacional para discutir los términos en que se llevará a cabo la comprobación de la comisión electoral.

Algunos miembros del bloque mayoritario de la Cámara, la Alianza Parlamentaria por Haití, favorable al ex presidente Michel Martelly, como Rosny Célestin, dicen que Privert fracasó y debe renunciar para pasar el mando al primer ministro Enex Jean-Charles, informó El diario Diariodigital.

Sin embargo, otros como Antoine Rodon Bien-aimé, del minoritario Grupo de Parlamentarios Independientes (GPI), consideran importante la reunión porque facilita lograr un nuevo acuerdo entre todos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.