Elecciones le costarán al Estado cerca de 3,500 millones de pesos

4

Las elecciones del próximo 15 de mayo tendrán un coste de cerca de 3,500 millones de pesos para el Estado dominicano, según reveló  el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

El responsable del órgano electoral disertó hoy sobre integridad electoral y desarrollo económico en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde señaló que, “los ciudadanos convocados (a votar) tienen una muy extendida creencia de que el derecho a elegir no tiene ningún costo”.

junta central electoral

En este sentido, detalló que la JCE tiene prevista una inversión vinculada directamente al proceso que asciende a 3,492,756,932 pesos para hacer frente al costo de todos los materiales, los equipos y el personal involucrado.

De la cantidad total, 2,213,481,343 pesos, que suponen aproximadamente el 63 %, van destinados a gastos que inciden en el consumo, como salarios y servicios que demandan un aumento de mano de obra, y elevan los ingresos de pequeños empresarios y de trabajadores independientes.

Entre los gastos están los derivados de la importación de equipos de tecnología, los cuales son utilizados desde la tradicional computadora hasta servidores de gran capacidad, procesadores, equipos de comunicaciones.

Asimismo, hay que afrontar la producción local de maletas y bultos; la industria gráfica que imprime afiches, folletos, cuadernillos, volantes, boletas, carpetas, etcétera.

Además, está la contratación de servicios de telecomunicaciones, servicios de transporte, la importación de material para su uso en los colegios electorales, como lapiceros, papel carbón, etcétera.

“Esto, sin contar con el impacto, en todo este período, de la economía informal de comestibles, mano de obra, y otros productos, materiales y recursos, que hacen posible las elecciones generales”.

Todo ello es necesario en los preparativos para la elección de 4,106 cargos públicos de entre 24,296 candidatos que abarcan los niveles presidencial, congresual y municipal, recordó Rosario.

Los 6,765,000 electores acudirán el 15 de mayo a 16,067 colegios electorales, instalados, a su vez, en 4,381 recintos. EFE

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Tengan en cuenta camaradas que no se si están sumando todos los millones que hay que darle a los buitres…perdon…a los partidos políticos…
    Es bueno que estemos claro, que este es el momento maximo; cuando los cuartos de nuestros impuesto lo tiramos a la letrina…por más que justifiquen y justifiquen; no hay razón legítima que justifique que en un país con tanta necesidades ciertas instituciones (partidos politicos, JCE, algunad Iglesias, etc. )se apandillen para gastar 3,500,000,000 3 mil quinientos millones.
    Si dividimos eso suponiendo que un pequeño hospital pueblano lleno de medicina costará 300Millones; cuantos hospitales serian…

    Y yo voy a cumplir 20 años trabajando y pagando impuestos para “la pandilla” y mi apartamento no lo he podido comprar y cuesta :
    3,500,000,000 menos
    2,496,500,000…

  2. Como muchos dominicanos no entiendo porque el Estado tiene que subsidiar a los partidos politicos, a los legisladores, alcaldes y concejales para repartir regalos en navidad, dia de las madres, etc. Si calculamos que solo la JCE va a gastar lo que corresponderia a cada elector de manera individual casi $518,000 pesos, esos recursos no los usan en inversion de hospitales y medicnas, en la educacion, en viviendas para los pobres, en asistencia a los envejecientes y minusvalidos, en solucionar el problema electrico, a mejorar los sistemas agricolas y aseguar buen produccion de alimentos, asi otros problemas que afectan mi pais ?. Yo no creo en las elecciones. Nos ponen de ridiculos a votar y supuestamente elegir unas autoridades que ya estan de por si aseguradas en sus posiciones politicas. O sea, votamos y al final ellos son los que deciden

Participa en el debate, deja un comentario.