El Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere desarmar los equipos de conteo de votos y de registro de concurrentes que la Junta Central Electoral (JCE) utilizará en las próximas elecciones generales del 15 de mayo.

Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, dijo que a esa organización le tomaría entre dos semanas y un mes analizar en detalle los equipos, no solo para conocer el software de operación, sino también para conocer los códigos tecnológicos que se utilizaron en la programación del equipo.



Elecciones

Arias dijo que a su organización le interesa conocer “la arquitectura” de los nuevos equipos de escrutinio, y tampoco han podido observar los programas fuente para determinar si “hay rutinas maliciosas”.



“No hemos podido ver nada”, se quejó el dirigente político luego de una prueba especial que le hiciera la dirección de informática sobre el funcionamiento de los equipos.

Además se quejó de que la ley electoral no habla de trasladar colegios electorales a las juntas electorales para su conteo, sino que indica que se deben hacer el mismo recinto donde operaron durante el día.

“Ciertamente hay mucho retraso en el calendario administrativo. El PRM tiene una posición fijada por su dirección ejecutiva que es que se muestren y se hagan conteos manuales en cada colegio antes del procedimiento del escaneo”, señaló Arias al periódico Listín Diario.