Carta enviada por la madre de Redondo Llenas enviada a Diario Libre

48

MARIO REDONDO LLENASSANTO DOMINGO. A raíz de la publicación de Diario Libre titulada “A veinte años del asesinato de José Llenas Aybar”, la madre de Mario José Redondo Llenas, principal implicado en el denominado “Crimen del Siglo”, envió una carta a este medio, a través de su cuenta de Facebook, en la que hace una reflexión sobre el perdón.

Además, considera que un hecho de esta magnitud, refiriéndose a la muerte de su sobrino, debe convertirse en una lección tanto para los condenados como para la sociedad.

El niño José Rafael Llenas Aybar, de 12 años de edad, fue asesinado de 34 puñaladas el 3 de mayo de 1996 por su primo Mario José Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné Rodríguez, quienes fueron condenados a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.

A continuación la carta íntegra enviada por la señora Nora Llenas:

“Soy tía de José Rafael y madre de Mario José, uno de los dos condenados por la trágica muerte de mi sobrino. Sufro por mi sobrino, por mi hijo, por mi cuñada, por mi hermano, por toda mi familia y por todos los que de algún modo nos acompañan en este camino de dolor infinito.

En el día de hoy, leí en su columna del Diario Libre: A veinte Años… y me sentí obligada a compartirle un pedacito de lo que siento. No pretendo con mis palabras modificar su postura. A usted como a todos le respeto su forma de pensar.

De mi hijo y sus responsabilidades prefiero que hable él mismo. Ya él no es el joven de 19 años que una vez fue, lo he visto como adulto asumir su responsabilidad y pedir perdón sin condiciones. Otorgar el perdón, él lo sabe muy bien, depende de cada uno y solo si las personas así lo van decidiendo. Nadie está obligado. Solo en Dios los seres humanos encontramos infinita misericordia, y eso, él también lo sabe.

Habiendo pasado los últimos 20 años visitando la cárcel seguramente puede entender que he pensado mucho sobre el propósito del castigo y las expectativas que con más o menos conciencia, como víctimas, nos hacemos sobre la prisión. Ninguna forma de castigo puede reparar la muerte de mi sobrino José Rafael. Sin embargo, no es menos cierto, que no todos los castigos producen los mismos resultados.

Algunas condenas, especialmente cuando los que deben cumplirlas son gente muy joven, pueden llegar a producir en el condenado un propósito de enmienda con efectos positivos mientras viva en el penal y una vez fuera también. Claro que eso no es casual, es necesario que intervenga el tratamiento oportuno y grandes dosis de generosidad social para brindar una segunda oportunidad a los que estamos predispuestos a rechazar. El asunto es que estos ¨rechazados¨ recuperan la libertad un día y entonces solo queda rogar que alguien se haya preocupado por ayudarlos a ser mejor persona porque la mayoría de nosotros no tuvimos ni el tiempo y ni el ánimo de hacer algo distinto.

Desde el punto de vista más puro, creo que la reparación perfecta no existe. Ni para lo simple como puede ser una palabra descompuesta, ni para lo infinitamente doloroso como es la pérdida del tesoro que supone la vida. El arrepentimiento pertinente, el pedir perdón de forma honesta y la evidencia de un propósito de enmienda pueden conducir a la víctima a una situación donde se recuerda sin odio, pero a olvidar plenamente, ni siquiera es conveniente.

Ahora bien, desde el punto de vista del interés de toda la sociedad, no tengo dudas de que lo ideal es que se trabaje para un escenario en donde la falta de uno se llegue a convertir en la lección de muchos. El condenado debe tener entre sus propósitos fundamentales hacerse y servir de instrumento en la prevención. Colocándose y prestándose para que los que construyen una mejor sociedad le saquen a las lecciones de sus corazones el mejor provecho posible. Verás, se podrá discutir si el preso sirve para algo o si merece una oportunidad, pero lo que no tiene discusión es que sirve para ejemplo y para eso, en lo que se resuelve todo lo demás.

Con respeto, Nora Llenas M”.

Regalanos un Like!!!

48 Comentarios

  1. Tanto que queremos copiar a usa y sus leyes son claras aplicadas. La pena de muerte aunque no aplicada en todos los estados es una realidad para todo aquel que cometa un crimen tan atroz . el perdon de Dios es una cosa y hacer que unos seres despiadados y tan locos que hoy hablan del derecho a reconstruir sus vidas se mantengan al margen de la sociedad por medio de privacion de su libertad es otra, sobre todo despues de la arrogancia que muestran al pedirlo publicamente en reiteradas ocasiones y ver consumado el hecho de haber puesto a uno en libertad. Las leyes de este pais parecerian hechas para un pais talvez como suecia en donde estos asesinos son monitoreados constantemente por psicologos y mantenidos quienes a partir de su estado psiquiatrico nunca son puestos en completa libertad si es que se pensara en otorgarsela o simplemente nunca saldrian porque son sociopatas con muy pocas o nulas posibilidades de cambiar. Pero aqui la ley se reduce a meter a criminales con delitos simples junto a psicopatas que necesitarian trato muy diferente todos revueltos y tratados de igual forma cuando no es para nada parecido. La madre desde su corazon de madre de un hijo asesino quisiera que no fuera era la realidad pero la realidad es lo que es tiene un hijo asesino y eso puede voltearlo de pies a cabeza y eso sera siempre una mancha indeleble en la vida de todos su familia y la familia victima. Desde que ocurrio este horrendo crimen quise pensar que esto seria irrepetible en nuestro pais que fue un hecho raro y aislado, pero han pasado 20 años y eso fue una muestra de la descomposicion social que vemos hoy casi sin asombro, historias que se repiten de violencia incontrolable. Una recomposición familiar que deberia callar bocas y mantener a esta madre con mas bajo perfil por respeto a su familia aquella que perdio a su hijo en manos de su hijo. Deberia hacer como los padres de esos chicos de columbine en estados unidos que mejor al saber de la masacre que cometieron sus hijos nunca dijeron ni pio ni salieron a hablar vacuencias mas bien eligieron nunca mostrar sus caras por verguenza y por respeto a todos los que ellos mataron. Señora se que sufre pero mejor caye no explique lo inexplicable talvez es su forma de palear su gran tristeza pero con ello aumenta la de su cunada y hermano que nunca ni siquiera podran ver jamas a su hijo. Respete a todos y evitese oir y leer lo que usted con tal arrogancia se atreve a defende…. Simplemente es indefendible aunqye comprenda su dolor… Ah ! Revise mejor que puede usted mejorar como madre que no sabia que se cocinaba en la mente de su hijo… Y si no sospecho nunca nada o nunca tuvo un minimo indicio entonces repito … Caye y afronte los hechos con dignidad.

  2. hay cosas peor que que la cárcel y muchas veces que la muerte se han preguntado por que la familia no quiere que redondo llenas salga cuando eres capaz de buscar o ayudar a buscar aun desaparecido sabiendo donde esta y llorando su desaparición que puedes esperar de el .. pero eso no es lo triste sino que arrastro a toda una familia a su desquiciado mundo .. y con arrastro a otros . molines salio perro tendrá que vivir con las consecuencias de sus actos el tendrá que enfrentarse a toda una sociedad .
    y no tanto eso imagínate por lo que pasaron sus padre al ser se;alados como los padres del cómplice de la muerte llenas aybar , ahora piensa en como sera la vida de sus hijos si los llega a tener .los hijos del asesino del caso llenas aybar

  3. Ella habla en defensa de su hijo ahora , esta preso pero está disfrutando de su hijo aunque sea en esas condiciones , cuando siente la necesida de un abrazo un beso o escuchar su voz , solo tiene que ir a verlo , ahora yo pregunto y la otra madre tiene esa facilidad no no verdad , pues usted señora también es culpable de ese crimen por la formación y educación que le brindó a su hijo , yo tuve 19 año y ni por la mente me paso matar un niño , señora la situación es lamentable pero espero que no tenga paz jamás Dios perdone

  4. Vuelvo a opinar, porque realmente el tema está difícil.
    Hay quienes han tratado de justificar a los asesinos, aunque aclaran que no es su intención, con la baladí excusa de su juventud.

    Veamos, por favor ayúdenme a hacer memoria, ustedes con sus recuerdos y yo con los míos.
    Cuando tenía 19 años, algunos de los errores o estupideces que cometí:
    Amanecer en un velorio en el barrio sin decirle a nadie en casa. Eso preocupó a mi mamá.
    No estudiar lo suficiente para uno que otro examen.
    Pasarme de gracioso con una autoridad de la institución donde estudiaba, lo que me ganó un “boche” colosal.

    Matar un ser humano??? primo mío??? de 12 añitos??? intencionalmente??? de 34 puñaladas????}

    No joda nadie, como dijo alguien en uno de los comentarios, es un psicópata sin sentimientos.
    Y no olvidemos que durante las investigaciones salió a relucir que el convicto mantenía una conducta no muy santa en el colegio donde estudiaba.

    Se cosecha lo que se siembra.

  5. El se salva porque los ricos, no tienen sentimientos. Hay familias que la única forma de justicia era lambercelo antes de la condena.

  6. El odio social es la cárcel de donde nunca saldrá;que no juegue con los sentimientos de la gente, no hay manera de de que el mismo pueda dormir jamas.

  7. ustedes no se acuerdan que a el lo sacaban de la carcel y los llevaban a discotecas y siempre andaba con mujeres que sabían su historia, ustedes no se acuerdan que a el muchas mujeres le mandaban cartas!!!

  8. yo no se donde es que ustedes viven….ustedes verán a este señor entrevistado por los periodistas buscando primicias, con mujeres por aquí y por allá, escribiendo un libro y colorin colorado!!!

  9. Estoy con la madre del joven todos cometemos errores , a veces hacemos cosas que nos arrepentimos el resto de la vida señores recuerden que este joven era familiar directo del niño, fue una estupides de marca mayor, pero pienses ustedes los que ahora despues de 20 años seguimos maltratando, condenando , que este joven tenia a su mama, 1ue sufre por ellos , vamos a darle una portunidad hay un testimonio que dar una reflexión en todo esto. Soy padre de dos hijos, de los cuales no se los confio nadie…. si jesus perdona porque tu no puedes perdonar …

  10. Deberían de hacerle lo mismo o peor a este k salió y cuánto le toque la libertad al otro satanico ese en ves d 34 puñalada le den 68 k sea una muerte peor k la del niño y k no le den la visa lo dudo acuérdense k en este país es el país d la maravilla aquí todo se puede esas dos ratas no estuvieron en libertad antes por k muchas personas se unieron para k eso no pasara miren como ese satanico d Mario quería publicar en el periódico me imagino k su artículo se uniesen referído a como asesinar sin remordimiento k perdón ni perdón eso es lo k menos se merecen d la sociedad menos de la familia del niño tantas personas buenas k se mueren y estas dos malditas ratas vivas

  11. ANA

    PODRÁN IRSE AL INFINITO Y MAS ALLÁ ,PERO EXISTE ALGO QUE SE LLAMA MEMORIA ESA NO PERDONA,LOS RECUERDOS ESTÁN AHÍ PRESENTES Y EN CADA NIÑO DE 12 AÑOS QUE VEAN SE LOS VA A RECORDAR Y CONTRA ESO NO SE HUYE.

  12. Yo tenía 12 años y aún recuerdo con dolor lo ocurrido me imagino la familia de ese niño y hoy que soy madre solo puedo pensar en la madre de ese pobre niño que dolor tan grande, La sociedad aún no está preparada para que personas como ellos aunque estén arrepentido estén libres de su prision física. Solo Dios conoces el corazón del hombre y lo escudriña y solo Dios sabe si su arrepentimiento es verdadero.. Yo le sugiero a él que salió hoy como al que le faltan 10 años que valla a otra nación y empieza su vida de 0 como buenas persona si en verdad cambiaron…..

  13. Creo que no existe condena mas grande que la que ellos mismos se impusieron el dia que cometieron esa accion tan destructiva que los acompañara por siempre

  14. QUE DESCARADA!!!!! JAMAS COMO SOCIEDAD NOS HEMOS REPUESTO DE ESA ABERRACION, ESOS DOS SIGUEN VIVOS PORQUE ESA FAMILIA ES FLOJA CARAJO, AHORA ES FACIL PEDIR PERDON, UN MALDITO PSICOPATA QUE NO TUVO REPAROS EN MATAR UN NIÑO COÑO QUE PUDO SER CUALQUIERA DE NOSOTROS, O DE NUESTRA FAMILIA, AHORA TIENE SUEÑOS Y PLANES, Y LOS DEL HOY OBCISO? DONDE QUEDARON? USTED DEBERIA POR RESPETO PROPIO NI OPINAR, PORQUE EL MALDITO LOCO QUE USTED TIENE COMO HIJO PODRIA ESTAR MUERTO.
    RIDICULA, SINVERGUENZA!

    • Eres una persona sin corazon ni humanidad. Esa señora no ha cometido ningún crimen para que te dirigas a ella así. Toda la razón que tienes, la pierdes con tus descalificaciones. Piensa y se mejor ser humano

    • Estoy muy de acuerdo con tu respuesta debería de callarse , la educación primaria se impone en el hogar ahí se como lo educaron al sipcopata ese

    • Un aplauso Estefania! Si usted le da UNA puñalada a alguien esta bien. Pero coño! 34????? 34? Con una sola lo mataban! Estos malditos son unos psicopatas de mierda! Deberian morirse los dos! Coño! Que cojones tiene la madre coñazo! Claro!!! No fue a el de ella que mataron HP! Deberiam irse todos, porque la sociedad no los aceptará! Ojala y se lo lamban ahora que esta afuera, porque adentro contaba con proteccion! Maldito! 34 puñaladas no merece el perdon de nadie coño!

  15. Esos individuos son dos animales que no merecen la libertad, en otras sociedades merecen LA PENA DE MUERTE o siendo benevolos les toca por lo menos CADENA PERPETUA, por nuestra constitucion uno de ellos sale hoy despues de 20 años de “vivir” en la prision, lo mas probable con muchos mas privilegios que los demas reos………..pero aun me queda el pensamiento del arrepentimiento, lo cual no veo Señales que me inspiren EL PERDON como ente de la sociedad, y aun a pesar de 20 años cumplidos, nadie sabe las razones que motivaron estos dos animales a cometer un hecho tan PLANIFICADO, CRIMINAL Y CON TANTA MALDAD…….NO LO ENTIENDO Y ELLOS NO HAN QUERIDO EXPLICAR.

    • Lamentablemente aqui no existe la pena de muerte y a ellos se les aplicó la pena máxima para estos casos. El dia que cumpla los 30 años tendrá derecho a salir. Pero aunque esté libre y ande por la calle, será un apestado aun dentro de su propia clase. Siempre lo señalarán y le recordarán su crimen, nunca tendrá paz y eso es peor que cualquier cárcel.

  16. la verdad el caso fue muy complejo pero debemos saber que e visto muchos comentarios un tanto fuerte y si es verdad aunque se cumplan condenas seguirán siendo presos en su propio cuerpo y el joven que obtiene su libertad hoy muestra un rostro de arrepentimiento porque el pudo salvar la vida del niño pero en ningún momento lo hirió al niño pero cumplió por no ejecutar la acción de ayudarlo de su verdugo que aun el tiempo a pasado y no se le nota que esta arrepentido solo somos una sociedad un tanto egoísta ya el cumplió merece una oportunidad libre de ser señalados por todos y solo pedir a Dios que nos libre de algo así

  17. Mi opinion personal:
    Leyendo la carta y los comentarios de los lectores veo que nuestra sociedad va por un mal camino.
    No podemos desearle el mal a nadie.
    Solo esa familia sabe por lo que ha estado pasando por los ultimos veinte años. Pongamonos en sus zapatos. Imaginense el primer pensamiento que viene a la mente del hermano de esa señora cada vez que la vez. Que disjuntiva tan grande — Mi hermana, pero a la misma vez la madre del asesino de mi hijo —-.
    Como muchos dicen, estar preso no es estar detras de las rejas. Esos muchachos y toda su familia estara presa de por vida en los pensamientos, los sentimientos, la amargua y sobre todo el dolor creado por sus hijos.
    Es la verdadera realidad de cuando padres quieren que sus hijos solo se junten con gente de dinero o de su mismo nivel. A veces el dar todo a nuestros hijos sin que para ellos signifique algun esfuerzo no es la mejor solucion. Debemos envolvernos 100% en el desarrollo de nuestros hijos, conocer sus amigos, los padres de sus amigos, monitorear constantemente lo que hacen, para estar seguros que van por buen camino.
    Ese caso estremecio a la sociedad porque todos los que eran padres en esa epoca sufriendo a distancia lo que esos padres y toda su familia estaba sufriendo.
    La gran pena, QUE LOS VERDADEROS CULPABLES no estan presos y gozan de libertad en Argentina y no sabemos si andan en los mismos pasos.
    Estoy de acuerdo con los que algunos dicen que lo mejor para esos muchachos cuando salga sea irse del pais y empezar de cero en un pais donde nadie los conozca.
    Debemos juntos rezar por ellos, por nuestras familias y por nuestra sociedad.

  18. Yo la entiendo a ella como madre, pero y ella se ha puesto en el lugar de esa madre que hoy hubiese tenido el orgullo de ver su hijo hecho un hombre de bien con valores, el dolor que durante 20 años ha tenido esa madre, la rabia, la impotencia y la desconfianza que debe tener con todo y con todos por que ni en su familia pudo confiar lo mas valioso que tenia que era SU HIJO, la perdida de un hijo no se puede comparar con nada en el mundo, el no se nota arrepentido para nada, pena que aquí no haya justicia pena de eso, el no se merecía 20 años se merecía quedarse ahí toda la vida, así como el privo de su vida a ese niño que hoy fuese adulto.

  19. Luego de leer muchos comentarios, he podido ver que se ha logrado el objetivo al señalar a dos personas como únicos responsables del hecho. Nos volcamos en amenazas, maldiciones y pedidos de muerte para estas dos personas, pero, son ellos los verdaderos responsables. No los defiendo, entiendo que todo el peso de la ley y de la sociedad deben hacerles pagar por el hecho en el que participaron, pero también debemos hacer memoria. Cuando ocurrió el hecho yo solamente tenía 14 años y recuerdo muy bien los comentarios y noticias donde indicaban como algunos ciudadanos incluyendo personas con posiciones de cónsul de otros países fueron interrogados y haciendo uso de la “inmunidad” procedieron a salir del país. Incluso, recuerdo que en las noticias decían que se determinó que no fueron uno o dos cuchillos los utilizados. Entonces, con dos personas detenidas, las informaciones manipuladas y nosotros dejándonos manejar como el mejor rebaño del mundo y dedicándonos a hacernos los “locos” literalmente, ¿es más que suficiente para decir que se ha hecho justicia?

  20. Es cierto que en la vida hay que dar oportunidades y cumplir condena por un delito, por más condena que le pongan y cumpla siempre será y tendrá ese instinto asesino, por más condena siempre será un asesino, por más condena siempre será un asesino…….

  21. A la salida del asesino del niño deben estar esperándolo para que lo agarren,le corten cada pieza de su cuerpo,cortar la cabeza y llevarla a la plaza de la bandera y luego llevarsela a la madre del niño para que todos los días vea la cabeza del asesino de su hijo y así sabrá que se hizo justicia,si hacen una encuesta les aseguro que el 98% de la sociedad quiere que hagan eso,esos asesinos seguiran haciendo lo mismo,estoy seguro que dentro de la carcel se estan hartando de sustancias prohibidas y saldrán con una mente mas enferma.

  22. En el tiempo que paso ese tragico suceso no teniamos la costunbre de escuchar diariamente lo que escuchamos hoy a diario y es matan 1 matan 2 matan 10, no existia tantisimo el sicatiarato pero en este tiempo si, lo cual yo espero que el padre del niño utilize el sicariato pague bien pago para el que salio no lo maten de una vez pero si lo pongan a sufrir hasta que muera, y en 10 años mas cuando salga el otro le hagan peor, porque lo que hicieron esos 2 hijo de puta solo Dios lo perdona espero que el padre de ese niño no sea evangelico, cristiano o de alguna religion y crea que en la justicia divina, mentira coño que haga que pague con su sangre y sufra igual o mad como sufrio ese pequeño niño

  23. Una simple pregunta, cuando el se ha arrepentido de lo que hizo o el otro? En su cara no se ve arrepentimiento, lo que necesita es un psicologo que diga es un maniatico y le den 20 años mas….No se puede defender lo mal echo antes de darle el perdon el debio pensar lo qeu haria ya no era un nino y ella debe analizar la educacion que le ofrecio

  24. Yo espero en dios que saliendo de la carcel los del sonido del 15 kinkinkin le den dos balazo… y que al otro algun preso en la cacel le de minimo 15 puñala..

  25. Es muy facil juzgar, pero eso no quita lo dificil que es para cualquiera entender este horrendo crimen.
    Como madre entiendo que se quiera lo mejor para un hijo pero eso no quita que una madre tambien tiene la responsabilidad social de formar un ente productivo en todos los sentidoS cuando se cria un hijo.
    Lo correcto es correcto aqui y en donde quiera… como lo incorrecto lo es tambien.
    Ella conoce a su hijo mejor que nadie en este mundo, el mismo mundo que después de 20 años aun no puede entender por que su hijo hizo lo que hizo.
    Que Dios le de consuelo a la madre de la victima que esa si no ha de entender nada del porque hoy no puede ver a su hijo ya hombre.

  26. ENTIENDO EL DOLOR DE LA MADRE QUE LO PARIO, PERO NO ENTENDI NI PAPA SUS PALABRAS ME DEJARON Y ENTONCES????
    A MARIO Y EL OTRO QUE EMIGREN POR QUE AQUI VAN A SEGUIR EN LAS MISMAS DROGAS QUE DE SEGURO SE HAN METIDO DESDE QUE SE COMETIO ESE CRIMEN Y LO MAS IMPACTANTE ES QUE FUE A SU SANGRE, ASI QUE COMPRENLE UN PASAJE A LA TIERRA DE NUNCA JAMAS, YA TIENEN SU ENTRADA SEGURA AL INFIERNO!!!

    • recuerda que dios perdona tu y yo no pero el si y el es que decide quien ira alli sin importar cual sea nuestro pecado respeto tu opinión pero solo el puede condenar al castigo eterno

  27. “Soy tía de José Rafael y madre de Mario José, uno de los dos condenados por la trágica muerte de mi sobrino.”
    Ella obvia dos cosas en el pedacito de párrafo que menciono, y creo que lo hace adrede, o talvez involuntariamente por el dolor que siente, lo cual no pongo ni remotamente en duda. Su hijo es el ASESINO de su sobrino, no es un simple condenado. Lo otro es que cualquier otra persona no hubiera escrito “trágica muerte” sino ASESINATO, que no es lo mismo, porque trágica muerte puede ser un accidente vial o uno doméstico.

    Lo del perdón, el reo tiene que ganárselo. Con humildad, con evidentes, que no dejen lugar a dudas, signos de arrepentimiento. Y aún bajo esas premisas está más que difícil perdonarlo. Me perdonan, pero el crimen fue tan horrendo por cuanto a los hechos y la circunstancia agravante de que eran primos hermanos, con crianza cercana.

    La pregunta es: está el asesino de verdad arrepentido???

  28. yo fuera el papa del nino asesinado lo estuviera esperando para hacerle lo mismo, el trabajo de Dios es perdonar…el mio no lo seria

  29. wooooooooooooo es tan dificil entender lo que hizo su hijo, que no me quiero sentir en la piel de niguno de ellos, pues la prision que viviran no tienen barrotes, pues su prision esta en la justicia divina que para el y los suyos nunca tendra fin miestras vidas tengan. A la madre del nino mis respeto para ella, yo en su lugar ………………………….

  30. Yo fuera uno de esos dos asesinos y desde que me otorguen la libertad; saco un pasaporte y emigro a un pais desarrollado donde hayan pocos de mis compatriotas para empezar de 0 , porque el rechazo social que van a tener aquí fuera de prisión; fácilmente los tendrán que internar en el manicomio, porque no hay cosa que afecte mas la salud mental que el rechazo social.

  31. La entiendo como madre , pero no comparto con ella su afán de defender lo indefendible. Pero bien no soy Dios para juzgarlo , me imaginó que cuando salga de la cárcel seguirá preso pero del remordimiento , de mirar y pensar que las personas a su alrededor lo miran con desprecio y la justicia divina esa es la que todavía no a cumplido. Le deseo lo mejor a su madre pero que el amor de madre no la ciegue porque también la madre de su sobrino esta sufriendo por algo que hizo su hijo.

Participa en el debate, deja un comentario.