Detectan en España el primer caso de feto con microcefalia asociado al zika

Las autoridades sanitarias de la región española de Cataluña (noreste) anunciaron el primer caso de microcefalia en España asociado al virus zika, el segundo en Europa, detectado en el feto de una mujer embarazada.

“Una mujer embarazada ha sido infectada por zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones”, indicó por la noche el departamento regional de Salud en un comunicado.

bebes niño

“La malformación se identificó entre las semanas 19 y 20 de embarazo. Presenta varias malformaciones: microcefalia y alguna otra”, explicó el viernes el responsable regional de salud pública, Joan Guix, en una rueda de prensa.

Se trata del segundo caso de microcefalia por zika detectado en Europa, después de uno identificado en Eslovenia, según la OMS. A nivel mundial solo siete países han registrado casos de malformaciones en fetos producidas por el zika, la mayoría en Brasil.

Según datos del ministerio de Sanidad actualizados por última vez el 3 de mayo, en España hay 105 personas infectadas que se infectaron viajando a zonas de riesgo, trece de ellas mujeres embarazadas.

En España la población extranjera procedente de América latina y el Caribe, foco de la epidemia, representa un 21,8% del total, por lo que estos viajes son frecuentes.

Las autoridades no ofrecieron ningún otro dato de la paciente para preservar su privacidad.

Según la prensa local, la mujer habría decidido seguir adelante con el embarazo. “Estas alteraciones provocan una enorme dificultad pero no suelen provocar la muerte del feto”, señaló la doctora especialista en ginecología Elena Carreras.

La microcefalia es una malformación grave e irreversible que se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.

Este último brote de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por el vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

Según la OMS, la epidemia está en fase descendente en Latinoamérica y el Caribe aunque se teme una posible extensión a otras regiones. En Europa, por el momento, todos los casos son importados pero la llegada del verano boreal y la aparición de los mosquitos podrían provocar infecciones locales.

Regalanos un Like!!!