Santo Domingo, República Dominicana. Las lluvias de la última semana en el país han obligado a desplazar a 840 personas de sus hogares, y mantiene en alerta a 21 provincias, ante la perspectiva de que las precipitaciones se incrementen durante este fin de semana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta amarilla y verde a 21 provincias por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, según el último boletín de la institución.



Lluvias

Además de las lluvias continuadas de la última semana, que han provocado la saturación de los suelos, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que se produzcan más aguaceros este fin de semana, explicó en rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez, motivo por el que se ha elevado la alerta.



Hasta este momento, 168 viviendas han resultado afectadas por efecto de las lluvias, y 840 personas fueron desplazadas a casas de familiares; también se reportaron dos casas destruidas y dos carreteras dañadas, mientras que seis comunidades quedaron incomunicadas producto de los aguaceros, indicó Méndez.

El incremento de las lluvias, debido al desplazamiento de una vaguada que se sitúa sobre Haití y que este fin de semana se ubicará sobre la República Dominicana, ha llevado a decretar la alerta amarilla en Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Azua, San José Ocoa, Montecristi y Peravia.

En alerta verde están el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, compareció ante los medios para informar de los daños viales causados por las lluvias en distintas comunidades, así como de las medidas que lleva a cabo su departamento.

Tras presentar la situación al presidente de la República, Danilo Medina, Castillo explicó que «se han registrado derrumbes en las carreteras Barahona-Enriquillo (sur), desbordamiento de ríos en lugares como Azua y Bahoruco (sur), donde se han ido dos puentes de badenes.» EFE