La Paz, Bolivia. Gabriela Zapata, la expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará una demanda contra el gobernante para negarle la paternidad de un hijo de ambos y señaló que tramitará una nueva prueba de ADN.

«Voy a pedir también una medida donde se suspenda la autoridad de paternidad (del presidente), por toda la violencia de todo un aparato de gobierno contra un niño», afirmó Zapata, entrevistada por la televisora privada Red Uno.



Sin abundar en qué consistirá su acción legal, precisó que «lo que voy a hacer es presentar una demanda de negación de paternidad; ahí sí voy a someterlo (al niño) a la prueba de ADN». Morales, quien reconoció la existencia del hijo, fruto de una relación sentimental en 2007, aunque -según él- había fallecido al poco de nacer.



También circuló en la prensa un certificado de nacimiento, donde Morales reconoce al pequeño.

El escándalo con tintes de culebrón aún mantiene en vilo a los bolivianos desde febrero pasado, cuando se supo que el mandatario fue pareja de Zapata, una exgerente de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos del gobierno de Morales.

Zapata fue encarcelada a poco de conocerse el caso, bajo cargos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, mientras el paradero del menor es desconocido.

Eduardo León, abogado de Zapata, dijo en marzo pasado que su cliente tenía una prueba de ADN del hijo y del mandatario. Además, el jefe de Estado se sometió a este examen científico a fines del pasado mes.

Empero, la mujer se negó a esa prueba y tampoco presentó al menor, pues arguyó que se le rechazó la presencia de peritos imparciales, tras dudar del trabajo que realiza una entidad estatal.

La mujer, que mantiene en vilo al gobierno izquierdista, acotó, con la voz entrecortada, que «mi hijo no les ha hecho ningún daño, jamás lo he mostrado, lo hubiera mostrado hace muchos años, no lo he mostrado, no lo he utilizado para nada», tras sospechas de la oposición de que ella usó la relación con el presidente para gestionar contratos con la empresa china.

Gabriela y Evo

Gastón Velásquez, abogado de Morales, reiteró que «se mantiene una duda razonable» de la existencia del niño, porque nunca fue presentado en ninguna instancia legal, manteniéndose una gran incertidumbre.