Minou Tavárez Mirabal encabeza candidatos con pocas posibilidades

5

La diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las célebres hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo, es uno de los candidatos dominicanos con pocas posibilidades en las elecciones, junto al nacionalista Pelegrín Castillo y al veterano político Hatuey De Camps.

La abogada Soraya Aquino, el excandidato Guillermo Moreno y el exdiputado Elías Wessin Chávez también figuran en esa lista, ya que los únicos con posibilidades reales de ganar, según las encuestas, son el actual presidente, Danilo Medina, y Luis Abinader.

Minou

Minou Tavárez Mirabal, nació el 31 de agosto de 1956 en la provincia Hermanas Mirabal, es hija de los héroes y mártires de la patria Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes, que entregaron su vida por lograr la libertad y la justicia en el país.

Además es sobrina de Patria y María Teresa Mirabal, en cuyo honor la ONU declaró el 25 de noviembre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Debido a diferencias con la dirección del oficialista Partido de la Libreación Dominicana (PLD) de Medina, Tavarez Mirabal decidió volar sola con su propia formación, aunque la Junta Central Electoral (JCE) no aceptó su legalización y finalmente se sumó a la ya existente Alianza por la Democracia (APD).

Esta licenciada en Filología con especialización en Literatura Hispanoamericana y estudios de posgrado en Lingüística Hispánica de la Universidad de La Habana (Cuba) tiene una amplia experiencia política.

Fue vicecanciller de la República (1996-2000) y a partir de 2002 ha sido elegida diputada por el Distrito Nacional durante tres periodos consecutivos.

Pelegrin Castillo candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), es un conocido abogado, antiguo diputado y exministro de Energía y Minas.

Castillo, de 60 años, es hijo del veterano abogado Marino Vinicio Castillo, presidente de la FNP, un aliado histórico del oficialista PLD que no tuvo final feliz después de que el año pasado rompieran relaciones por la aprobación de la reforma constitucional que permite dos reelecciones consecutivas.

Por su parte, el veterano político y diputado Hatuey De Camps, de 68 años, doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España), fue un conocido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista (IS).

Secretario general del PRD desde 1985 hasta 1999, presidente del partido desde 1999 hasta 2004 y diputado y presidente de la Cámara de Diputados desde 1979 hasta 1982 fue expulsado del partido en 2004 por oponerse a las aspiraciones para ser reelegido del entonces presidente del país, Hipólito Mejía (2000-2004).

Tras su marcha del PRD, fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Otra mujer que aspira a la presidencia es Soraya Aquino, una abogada que lleva once años aspirando al reconocimiento de su partido por parte de la JCE, pero tras no lograrlo una vez más su objetivo se presenta por el Partido de Unidad Nacional (PUN).

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Plazas y Arterias Comerciales, es fundadora y actual miembro de la directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) y fue seleccionada como representante política de la mujer dominicana en la Cumbre Mundial de Mujeres Unidas en Estados Unidos de 2015.

Por su parte, Elías Wessin Chávez, de 55 años y doctor en derecho, político y teólogo, es un antiguo secretario de Deporte, exadministrador de Bienes Nacionales y presidente del minoritario Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Fue diputado al Congreso Nacional en los períodos 1986-1990 y 1998-2002, secretario de Estado sin cartera de 1994 a 1995; director General de Pasaportes desde 2003 hasta 2004 y administrador general de Bienes Nacionales (BN) desde 2007 hasta 2012.

Por último, Guillermo Moreno, de 59 años, es un exprocurador fiscal del Distrito Nacional, ha ejercido como abogado durante más de 30 años y ha sido docente universitario por más de 20.

Es presidente-fundador de Alianza País y candidato a la presidencia por ese partido en el 2012. EFE

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

    • Tienes razon, ellos talvez podrian ser mejore gobernantes que los que ya tenemos o hemos tenido, pero el dominicano vota por el picapollo y el romo, ya que eso es lo que se les ofrece durante las campañas y los 500 o 1000 pesos para que voten, estas son alternativas que por lo menos han dado propuestas, estemos o no de acuerdo con ellas.

      Pero hay que entender que el “bipartidismo” es exactamente para que la cosa se mantenga igual, no importa el que gane, todo seguira igual hasta que nosotros tomemos la decision de elegir algo diferente.

  1. Lo malo es que sabiendo eso ninguno muestra una simple intension de unirse al que mas posibilidades tiene de hacer el cambio. Son tan culpables como los PLDepredadores de la maldita situacion que sufre mi pais.

Participa en el debate, deja un comentario.