La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el lunes que interceptó una precaria embarcación que intentaba alcanzar Puerto Rico con 58 dominicanos a bordo, 44 de los cuales fueron repatriados y los restantes 14 detenidos, uno de ellos bajo acusación de tráfico de personas.

La embarcación fue detectada el jueves pasado cuando navegaba a 36 millas náuticas de Punta Cana, República Dominicana, por un avión de la Guardia Costera norteamericana, indicó la entidad en un comunicado.



yola

La balsa iba «extremadamente sobrecargada» con 56 hombres, una mujer y una menor de edad, señalaron las autoridades.



«La rápida respuesta de la Guardia Costera salvó 58 vidas que se encontraban a bordo de un bote no apto para la navegación y extremadamente sobrecargado, que no transportaba equipo de salvamento alguno», dijo la comandante Heather Kelly de la Guardia Costera.

Del grupo, 14 personas fueron detenidas, una de ellas por presuntamente ser un traficante de personas y los demás por haber intentado reingresar a territorio estadounidense tras haber sido deportados previamente.

Los restantes 44 fueron repatriados el fin de semana.

Los inmigrantes indocumentados generalmente se lanzan al mar o son transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas hasta Puerto Rico -estado libre asociado de Estados Unidos-, en un recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.