Santo Domingo. Aunque todavía la Junta Central Electoral no ha dado los resultados finales, se sabe que el presidente Danilo Medina seguirá por 4 años más dirigiendo el destino de la República Dominicana.

A pesar de que evidentemente un 62% contra un 35 % es una pela a todas luces, hay que destacar que obtuvo un resultado más favorable de lo que las encuestas posicionadas y reconocidas indicaban.



Luis Abinader

El proceso de ayer dejó varias lecciones a Luis Abinader, el decidirá si aprende o las ignora.



La primera es saber estructurar propuestas fundamentadas en la realidad, apresar que el candidato del PRM tenía buenas intenciones, sus ideas no parecían tener raíces, por un lado indicaba que quería combatir la corrupción, mientras que por otro se promovía con el clientelismo político que ha sabido utilizar a favor el Partido de la Liberación Dominicana.

Otro aspecto importante es ofrecer discursos creíbles, bajo los nuevos modelos de liderazgo no es necesario expresarse gesticulando como lo hacían los candidatos de hace 20 o 30 años, Luis necesita mejorar su nivel de oratoria, a pesar de ser un empresario su retórica estaba débil, carece de firmeza.

El discurso contra la corrupción ya no funciona porque este es un país que en su mayoría ama el desorden de las finanzas, el boroneo, el bono gas, la nominilla, las obras sobrevaluadas, el despilfarro, cuando usted amenaza con destruir eso el efecto es devastador.

Los ataques constantes no sumaron voluntades porque las denuncias eran desmentidas antes de las 24 horas, pero ¿por qué pasaba esto? Simplemente porque no se dedicó a analizar las debilidades de su contrincante. Un líder político se debe rodear de científicos cuyos planteamientos sean irrefutables.

La inversión en imagen, si usted pone en una balanza la forma en que se proyecta Danilo Medina y la manera en que se promovió Luis Abinader se dará cuenta que el candidato del PRM tenía un manejo muy pobre de su persona. Incluidos ahí el aspecto físico y una pésima asesoría con la elaboración de los spot publicitarios, que en ocasiones parecían grabados con un celular de mala calidad.

Es preciso destacar y reconocer que ese 35% es significativo cuando se toma en cuenta que probablemente a Danilo Medina sea el mandatario que más dinero se le haya invertido en términos publicitarios para mantener su “Alto nivel de aceptación”.