Danilo es noveno presidente logra reelección en 172 años

8

Danilo Medina hablaEl presidente Danilo Medina se convirtió el pasado domingo en el noveno presidente constitucional que logra una reelección, desde el nacimiento de la República, el 27 de febrero de 1844. Según los registros de la Junta Central Electoral (JCE) y los libros “Historia del Pueblo Dominicano” y “Manual de Historia Dominicana”, desde 1961 sólo han logrado la reelección Danilo Medina, Leonel Fernández y Joaquín Balaguer.

Sin embargo, hubo otros que intentaron reelegirse, pero perdieron las elecciones. Joaquín Balaguer gobernó el país por 22 años y obtuvo la reelección en cuatro ocasiones, su primer mandato comenzó el primero de julio de 1966, obteniendo la reelección en las elecciones de 1970 y 1974.

Luego volvió a ganar un proceso electoral en 1986 y obtuvo la reelección en 1990 y 1994. El doctor Fernández encabezó su primer mandato en el período 1996-2000, pero no se presentó como candidato, porque la Constitución lo impedía, luego alcanzó la presidencia en 2004 y se reeligió en 2008.

Otro presidente que logró una reelección fue Rafael Leónidas Trujillo Molina quien asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto de 1930 y fue reelecto en el 1934.

En 1938 presentó como candidato presidencial a Jacinto Peynado; quien murió a los dos años y fue sustituido por el vicepresidente Manuel de Jesús Troncoso.

En 1952 presentó como candidato a la presidencia a su hermano Héctor Bienvenido Trujillo quien estuvo en el cargo hasta 1960 cuando fue obligado a renunciar después que el país fue sancionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la muerte de las hermanas Mirabal. Asumió la presidencia el vicepresidente, Joaquín Balaguer.

Otro mandatario que logró la reelección fue Ramón Cáceres quien asumió la presidencia en 1906 por dos años y en 1908 resultó ganador de las elecciones, pero fue asesinado en 1911.

Más de una vez 

Horacio Vásquez fue presidente de la República en varias ocasiones por primera vez en 1999, luego en 1902, pero fueron mandatos provisionales. Su única gestión por votos del pueblo inició en 1924 hasta 1928, luego la extendió por dos años argumentando que había sido electo con la Constitución de 1908 que establecía que el mandato era de seis años, al final del mandato fue derrocado por Rafael Leonidas Trujillo quien asumió en 1930.

El presidente Ulises Heureaux asumió por primera vez en el año 1882, luego volvió a ocupar el mismo cargo en 1888.
Otro mandatario del Siglo XIX que ocupó la presidencia en más de una ocasión fue Ignacio María González, en 1874 y 1876, en períodos separados.
El presidente Buenaventura Báez fue otro mandatario que alcanzó la presidencia en varias ocasiones, en 1849, 1856, 1865 y 1868.

El primero

Pedro Santana se convirtió en el primer mandatario presidente de la República de manera constitucional a partir de noviembre de 1844 cuando se proclamó la Constitución de San Cristóbal.

También fue presidente en 1853, luego volvió en 1859 y fue sustituido de la presidencia en el transcurso de la guerra restauradora iniciada en 1863.

UN APUNTE

Reelección

Gran parte de los presidentes de la Repúbllica mientras están en el cargo se convierten en reeleccionistas buscando otro mandato para completar sus programas de gobierno, excepto Juan Bosch, quien la prohibió en la Constitución de 1963.

Fuente: Elnacional.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

      • Si mi amor todo comprado la constitution fue lo primero que compro para cambiar pero el que coje botella nunca lo aceptara asi por eso vivo aqui God Bless USA jodanseeee y sigan de corruptos por par de pesos

        • Y ojo no soy de ningun partido pero que un tercera periodo cambiando una constitution, Felix Bautista ganar despues de todo lo que se le comprobo y Jarrrta de ver aqui el dinero que tiraron a la calle, pero el mal comio no piensa y el dominicano piensa con la barriga no con conciencia , todo el mundo cuida su botella no su pais ni su futuro

    • Supongo que también compró a los siguientes… :

      Grupo Corripio, Encuesta Gallup Hoy. Mes de Abril 2016: Danilo 63, Luis 29.
      Encueta Greenberg-Diario Libre Mes de Mayo 2016: Danilo 57, Luis 34.
      Encuesta hecha por Newlink, Mes de Mayo 2016: Danilo 53, Luis 27
      Grupo SIN. Encuesta Mark Penn. Mes de Mayo (publicada el 9 de Mayo de 2016) :Danilo 62, Luis 28.

      Encuestas creibles, no “chacharas de laboratorios pagados”; encuestas que si viven de eso; tan creibles que todas tambien dieron como ganador a David Collado (que supongo, segun tu criterio, tambien David Collado compro y se robó las elecciones…) Cosa que todo el mundo aqui sabe, que aqui se voto por lo siguientes (Danilo Medina, David Collado, Jose Laluz, Faride Fadul) los demas, si tenían que fajarse, pero los que menciono era una linea, la verdadera linea, guste o no le guste; incluso a mi…pero esa es la pura…

      Una cosa es con violin y otra es con guitarra…una cosa es lo que usted quiere que sea; y otra es la realidad politica. Dime cual de estas encuestas le dieron la victoria a Luis Abinader; también me puedes decir; en cual de esas Danilo tiene menos de 50%…

      Si usted me dice que Felix Bautista a voto puros saco 70% yo le voy a decir, que eso ni el propio Felix Bautista se lo cree…pero estos: Danilo Medina, David Collado, Jose Laluz, Faride Fadul…ponia mi cabeza…siempre lo dije por aqui mismo.

      Ahora lo que tiene Luis es que amanzar su gente, para que se comporte como un verdadero lider de oposicion para que no se arme una cosa mayor; porque los muertos que estan resultando no son de apellidos sonoros; son los hijos de “machepa”.
      El pueblo no es tonto; y siempre tiene al PRD/PRM como gente que al final quieren poner en vilo/nervioso al pais (vea para el pasado para que vea, parece un “Dejavu”)…

      Abinader tiene la oportunidad de crecer, pero no en discurso incendiario, que no se deje llevar de unas cuantas gente que lo rodea; gente incendiaria (a Fafa taveras solo le falto decir por la Z101 que la gente agarrara una escopeta y saliera a tirar tiros…)

      Un humilde consejo: Abinader, fijate en la linea de David Collado, esa es la verdadera linea…y fijate bien, porque sino, facilmente el liderazgo del PRM lo asume David…asi lo veo yo…

Participa en el debate, deja un comentario.