Washington, Estados Unidos. La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este martes a República Dominicana a reformar su proceso electoral, instando a mejorar el conteo de votos y generar igualdad en el financiamiento de las campañas, tras los comicios presidenciales del domingo.

Luego de desplegar una misión de observación de las elecciones, dirigida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la OEA subrayó en un informe la «importancia de que se realice una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral».



oea

Imagen de archivo

El ente regional juzgó que las elecciones, en las que el presidente Danilo Medina resultó virtualmente reelecto, transcurrieron en un «ambiente de normalidad» y «tranquilidad».

Sin embargo señaló que la «principal fragilidad» de la jornada fue la nueva tecnología diseñada para brindar mayor seguridad a la identificación de votantes y agilizar el escrutinio de los votos.



«La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley», indicó la OEA en el informe de cinco páginas, en el que también advierte de problemas de inequidad en el financiamiento de las campañas, el acceso a los medios de comunicación y la participación de las mujeres.

La OEA planteó redactar una ley que regule el financiamiento privado de los candidatos y establezca mayor equilibrio en la distribución de los fondos públicos.

Según el sistema actual, 80% de los fondos públicos se reparte entre los partidos con más de 5% de los votos en comicios anteriores, y el 20% se reparte entre el resto.

De manera similar, el organismo, con sede en Washington, espera que se establezca un marco jurídico de acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación privados, donde suele concentrarse la campaña electoral.

La misión de la OEA en Dominicana «recibió quejas de distintas fuerzas que aseguraron no haber podido conseguir espacios al haber sido ya adquiridos por los partidos con mayores recursos», según el informe.

La Organización de Estados Americanos también cuestionó el sistema de representación en las elecciones al Senado y la Cámara de Republicanos, señalando que «limita la pluralidad», y recomendó separar esas elecciones.

Además, llamó a los partidos a promover la participación de mujeres dentro de sus filas, aventurando además la posibilidad de evaluar el uso de recursos públicos para ese objetivo.

La OEA desplegó 38 expertos y observadores internacional en una misión de seis días en República Dominicana.