Una creciente tensión se ha generado en República Dominicana por el lento conteo de los votos de las elecciones del domingo y las disputas entre el oficialismo y la oposición por diferencias de cifras o supuesta alteración de actas.

De 158 municipios, la Junta Central Electoral (JCE) sólo había terminado de contar en 82 distritosy en muchos de los faltantes se han producido discusiones, ya sea por supuestas diferencias entre los resultados del conteo manual y el electrónico, o por alegadas alteraciones de actas.



Militares junta

Los conflictos han llevado a militarizar varias juntas municipales y además se discuten los resultados sobre algunas senadurías.



“No voy a permitir que un voto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se cuente, y no voy permitir tampoco que un senador, un diputado, un alcalde, ganado con muchísimo esfuerzo de este partido, nos lo quiten”, proclamó este miércoles el derrotado candidato presidencial Luis Abinader.

En las elecciones del domingo, el presidente Danilo Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó la reelección con el 61,61% de los votos, frente al 35,22% de Abinader, del socialdemócrata PRM, con el conteo del 81% de los votos.

Pero ahora la discusión está en los otros cargos (legislativos o municipales), aunque el oficialismo se hizo con la mayoría.

Abinader habló en la Junta Electoral de Pedro Brand, un municipio de la provincia Santo Domingo donde los candidatos del PLD y del PRM se atribuyen ambos la victoria para la alcaldía y los opositores reclaman conteo manual, en medio de consignas, presiones y militarización.

El boletín 7, con el 90% de los colegios computados, da ganancia al PLD con 730 votos, una ventaja que estuvo más cerrada.

La situación se repite en distintos municipios en 17 de las 32 provincias del país, ante el lento conteo manual, precedido de un novedoso escrutinio electrónico que ha generado múltiples críticas y rechazo de parte de la oposición.

“En gran parte no se hizo el conteo manual debido a que la JCE se adelantó con los resultados y como la gente vio un asunto de hecho no se hizo el conteo manual y para mí eso fue premeditado”, declaró Abinader, quien ha advertido que defenderá los cargos ganados “con uñas y dientes”.

El informe de la Misión de Observadores de la OEA consideró “importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley”.