Las autoridades estadounidenses de salud informaron este viernes que tienen bajo observación a 279 mujeres embarazadas en Estados Unidos y en Puerto Rico que pueden estar infectadas con el virus de Zika.

Del total de esas mujeres, 157 viven en suelo estadounidense y 122 en Puerto Rico, precisaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).



Embarazo

Todas las mujeres «tienen pruebas de laboratorio de una posible infección del virus de Zika», añadieron los CDC.



Estas nuevas cifras sugieren que hubo un aumento dramático de mujeres embarazadas con zika, ya que los CDC registraron 110 casos confirmados el 11 de mayo, pero la autoridad subraya que las dos cifras no son comparables, ya que ahora los CDC usan un nuevo sistema para registrar los casos, con un registro separado para Puerto Rico.

«Ambos sistemas incluyen a mujeres embarazadas con cualquier prueba de laboratorio de una posible infección del virus de Zika, con o sin síntomas», explicó Denise Hamieson, del equipo de respuesta al zika de los CDC.

El nuevo sistema de observación «asegura que estemos haciendo seguimiento a todas las mujeres embarazadas que pueden correr el riesgo de malos resultados asociados al zika», señaló Margaret Honein, del Centro Nacional para Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

El zika desató una ola de preocupación internacional por los casos de microcefalia, una malformación grave e irreversible en bebés nacidos de madres contagiadas con el mal.

El último brote de este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia.

El virus, que también puede ser transmitido sexualmente y por lo general solo causa síntomas de gripe, también puede causar trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis e incluso llega a causar la muerte del paciente.