Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.14.08 p.m.En marzo pasado, Google dio un avance de su próximo sistema operativo, Android N. Si bien la versión final del sistema operativo no está disponible hasta el verano, la compañía anunció más funciones de Android N, así como algunas iniciativas en su conferencia para desarrolladores en mayo.

Actualmente, Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Además de las actualizaciones de seguridad y nuevos emojis, N integrará el servicio interactivo Assistant y mejor duración de batería. Por ahora, hemos podido darle una probadita a este nuevo sabor de Android a medida que arriban más funciones. Echémosle un vistazo a las funciones que Google ha revelado.



Google Assistant

El nuevo software Assistant te permitirá tener un diálogo más natural con tu dispositivo Android para realizar tareas como buscar un restaurante y hacer reservaciones a través de OpenTable.



Instant Apps

Instant Apps se lanzará con Android N pero también estará disponible para los teléfonos que ejecuten sistemas operativos de versiones anteriores como Android Jelly Bean. Instant Apps te permite acceder y utilizar ciertos apps sin tener que descargar e instalar dichas aplicaciones. Esto es especialmente útil para las transacciones realizadas a través de sistemas de pagos móviles en las cuales puedes pagar con Android Pay en vez del sistema que el app quiere que uses.

Multiventana

Ver dos apps al mismo tiempo se convertirá en una práctica estándar en los teléfonos y tabletas Android. Con la función multiventanas, puedes ver apps en pantalla dividida. Esta función ha estado disponible en los teléfonos Samsung y LG durante algunos años, y ahora estará disponible en muchos más dispositivos Android. También es bastante similar a lo que pueden hacer el Apple iPad Air 2, iPad Mini 4 y iPad Pro, gracias a la versión más reciente del sistema operativo móvil de Apple, iOS 9.

Google también está añadiendo la opción multiventana a los apps que reproducen video, como hemos visto en el iPad Air. Eso significa que puedes ver un video de YouTube mientras lees los tuits de Twitter, o puedes revisar tu correo electrónico mientras ves una película en Google Play.

Responder dentro de una notificación

Google ahora te permite responder a mensajes de texto desde la ventana de notificación, una función que adoptó de los relojes con Android Wear. Cuando recibes un nuevo mensaje, aparecerá una pequeña alerta en la parte superior de la ventana. Puedes escribir tu respuesta desde allí y regresar a lo que estabas haciendo previamente. iOS ha contado con una función similar desde hace un rato, por lo que es bueno verlo en Android ahora.

Montones de notificaciones

Si tu menú de notificaciones está muy saturado y lleno de alertas, esta función te puede ayudar. Los desarrolladores podrán unir las notificaciones de su app. Verás grupos de notificaciones de cada app en tu menú, y podrás tocar esa carpeta para expandirla y ver cada alerta individual.

iOS también tiene algo como esto en su menú de notificaciones que tienes que abrir manualmente, así que es una adición bienvenida en Android.

Más Doze

Android 6.0 Marshmallow fue el primero en recibir Doze, una configuración para ahorro de batería que desactiva las funciones que operan en el fondo. La función se activa cuando tu teléfono no está en uso o está en reposo. Ahora, Doze on the Go hace lo mismo, excepto que tu teléfono puede estar en movimiento (por ejemplo, dentro de tu bolsillo, sin hacer nada). Google también trabaja en un proyecto llamado Svelte, que busca reducir la cantidad de memoria que necesita Android para operar. La meta es llevar las versiones más recientes a cada vez más dispositivos, especialmente los de baja gama.

Night Mode

Parecido a la función Night Shift de Apple, Night Mode busca reducir el cansancio de los ojos al ver pantallas muy brillantes en la noche. La configuración le da un tinte amarillento a la pantalla, lo cual supuestamente te acelera menos en la noche que el tinte azul. También puedes ajustar el brillo y usar un tinte más sepia.

Android… ¿Nutella?

Aunque hemos visto muchas previas, aún no conocemos todo lo que vendrá en la versión final del sistema operativo. No sabemos qué número será (aunque hay fuertes señales de que será 7.0), ni tampoco se sabe el nombre final. Google ha lanzado una convocatoria para que todos sus fanáticos participen en el bautizo del próximo sabor de Android.

Fuente: Cnet.