El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para once provincias y el Distrito Nacional, como medida preventiva contra las inundaciones que pueden ocurrir a partir de hoy a consecuencia de dos vaguadas que traerán aguaceros en gran parte del país.

En el informe dado a conocer la tarde de ayer por el COE establece que las provincias en alerta son Azua, San Juan de la Maguana, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San José de Ocoa, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.



Lluvias lunes

De igual forma, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica por inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas para las provincias citadas, debido a las condiciones que se esperan para las próximas horas en el territorio. De su lado, el Ministerio de Obras Públicas activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres.



El ministro Gonzalo Castillo dispuso un plan de acción que incluye la limpieza de unos 50 puntos críticos proclives a inundaciones en el Gran Santo Domingo, como los casos de las avenidas John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, varios puntos de las avenidas Luperón, Ortega y Gasset, Abraham Lincoln, Bolívar, Sarasota, Tiradentes, Alma Máter y República de Colombia.

La Oficina Nacional de Meteorología indica que las condiciones del tiempo sobre el país estarán dominadas por el viento del este/sureste que transporta humedad, los efectos locales y, en adición, la incidencia de una vaguada sobre la porción oriental de Cuba; esta situación incrementará la nubosidad hoy para producir aguaceros débiles a moderados que podrían ser fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento principalmente sobre las provincias La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Mañana seguirán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, a causa de la humedad transportada por el viento del este/sureste, los efectos locales y la inestabilidad generada por la vaguada en altura. Estos aguaceros serán más frecuentes y fuertes hacia las provincias que conforman el litoral costero Caribeño.