Sancionan la firma que auditó al quebrado Banco Peravia

2

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana excluyó de su registro de auditores externos de manera definitiva a la firma de auditores Tejada Martínez & Asociados la cual había “auditado” las operaciones del Banco Peravia de Ahorro y Crédito en los últimos años.

La disposición contempla, que en lo adelante, esta empresa no podrá prestar servicios de auditoria externa a ninguna entidad regulada por la autoridad monetaria y financiera.

Banco Peravia

El abogado Cesar Amadeo Peralta, quien representa a varios ahorrantes cuyos ahorros fueron defraudados por los directivos del Banco Peravia,  afirmó que la sanción se fundamenta en la responsabilidad de la firma de auditores al infringir los literales A, C y D del articulo 38 del Reglamento de Auditores Externos la cual dispone que además de incumplir con las disposiciones del Reglamento emitido mediante circular en fecha 10 de agosto, se consideran infracciones dictaminar y emitir una presentación inadecuada de los estados financieros y el hecho de que los estados financieros auditados contengan errores u omisiones en su contenido conlleva sanciones graves según consta en una circular, la sanción fue notificada mediante decisión administrativa No. DA/0085/15 el 25 de mayo pasado.

Refiere el jurista, Amadeo Peralta, que la firma de auditores Tejada Martínez & Asociados tuvo a cargo las auditorias externas del Banco Peravia desde el año 2010, periodo en el cual dicha entidad ejecutó la mayor cantidad de fraudes según comprobó la Superintendencia de Bancos.

La ultima auditoria del 2013 que presento esta firma de auditores, indicaba que la entidad financiera cumplía con el índice de solvencia, con un valor de 10.8%, ligeramente superior al mínimo exigido por las autoridades monetarias que es de un 10%, lo que constituye, según el jurista, faltas muy graves como la simulación, la presentación de estados financieros falsos y violación del articulo 80 de la Ley Monetaria y Financiera, por lo que sostiene que los directivos de esta entidad deben formar parte integra del expediente acusatorio ya que sin su participación en la simulación y presentación de los estados financieros falsos, es muy posible que la autoridad monetaria, hubiera podido intervenir a tiempo y evitar que sean defraudados los ahorros de cientos de personas.

Recuerda el jurista que la responsabilidad que le corresponde a los auditores no es de una simple sanción administrativa, si no, sanciones penales por las cuales son responsables los miembros de dicha firma de auditores ya que si no se lleva un mensaje a esas firmas auditoras, seguirán haciéndolo y recuerda que de igual modo, la Superintendencia de Bancos, el 7 de marzo 2016, emitió otra sanción administrativa contra la firma de auditores Gomera & Asociados, S.R.L. y su socio ejecutivo José Enrique Gomeras Sánchez, por haber incurrido de igual modo en violación del articulo 38 del Reglamento de Auditores Externos al presentar una auditoria cuyo contenido estaba plagado de errores y omisiones y que fue presentado ante la Superintendencia de Bancos para favorecer al Banco Providencial de Ahorro y Crédito y cuya sanción podría ser levantada el 7 de marzo del año 2017.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Jajajajajajajajaja, que chiste. Solo tienen que crear otra empresa con otro nombre y ya, para eso siguen sus relaciones. En otro pais estuvieran presos.

    Que moral tiene la superintendencia de bancos a sancionar a nadie cuando todos saben que tenia una supervisando internamente todos los movimientos del banco peravia y nunca “detectaron nada irregular”.

Participa en el debate, deja un comentario.