cancerSantiago de Chile.- La meta es contar con luz verde en el año 2018, pero mientras tanto la novedosa herramienta de detección temprana del cáncer y otras enfermedades parece tomar forma por iniciativa de investigadores chilenos.

Alejandro Tocigl, fundador y CEO (director ejecutivo) de la firma Miroculus, explicó en un contacto con periodistas que la iniciativa parte del hecho de que el cuerpo humano tiene sus propios sensores.
Ingeniero egresado de la Universidad de Chile con estudios superiores en París y en Singularity University en Silicon Valley, Estados Unidos, Tocigl explicó que los test o mediciones se hacen a partir del MicroARN.



El propósito es hacer el diagnóstico con una simple muestra de sangre y tener el resultado en dos horas.

Se trata de moléculas con función genética que actúan como biomarcadores hasta ofrecer diagnósticos, prognosis y materia predictiva en torno al estado de salud de una persona.



«En estos momentos nos atrevemos a decir que hemos logrado casi un 100% de fiabilidad en las pruebas realizadas a personas a las cuales les hemos dicho categóricamente que no tienen cáncer de ningún tipo», comentó.

Al responder a Prensa Latina, el ingeniero Tocigl, elegido recientemente por MIT Technology Review como uno de los ganadores de la iniciativa «Innovadores menores de 35», subrayó que la ciencia transita por este camino.

«Existe una tendencia mundial en la búsqueda de mecanismos para descubrir enfermedades a tiempo; nosotros nos concentramos básicamente en el cáncer del estómago que es uno de los más agresivos», apuntó.

El sistema cuenta con una placa donde se distribuye la muestra de microARN del paciente y esta reacciona con compuestos químicos creados por el equipo multidisciplinario de Miroculus.

El dispositivo detecta las moléculas alteradas, y a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica. Diseñado por Miroculus, el dispositivo pretende convertirse en indispensable para los países en vías de desarrollo, donde hay más incidencia de enfermedades y en ocasiones los costos de las herramientas de detección son muy costosos.

Una endoscopia puede significar un desafío económico para mucha gente y nosotros aspiramos a facilitar las cosas con un test sencillo (mediante sangre) y lo más barato posible, además de que no es invasivo, acotó Tocigl.

El experto admitió que en Japón y en Europa hay laboratorios que igualmente laboran con las técnicas de detección a través del MicroARN, pero lo hacen con una alta inversión, no como Miroculus que desea crear la base de la pirámide en este renglón.

Detalló que en la actualidad tienen colaboraciones del Instituto de Salud de Estados Unidos, lo mismo con México y con la Universidad de California en San Francisco, además de recibir el espaldarazo de Naciones Unidas.

El proyecto nación en 2013 y los progresos experimentados se basan en alimentar a una suerte de base de datos con la información captada del MicroARN, lo cual han hecho tanto con pacientes con cáncer como con personas aparentemente sanas.

Fuente: PL.