Una encuesta realizada entre dominicanos y dominicanas  mayores de edad a nivel nacional concluye que un 72% de los dominicanos tiene la intención de obsequiar algún presente en el venidero día de las madres y otro 19% afirma que posiblemente compraría algún presente, lo que implica que este total sobrepasará el 90% de los dominicanos. Estos porcentajes oscilan de manera semejante en las diferentes regiones del país.

Regalo Madres



La investigación , realizada por la firma Asisa Research Group, revela también que los gastos que piensan hacer tienen una alta variabilidad entre los $500.00 en los niveles socioeconómicos más bajos, hasta llegar a una promedio entre los RD$4,000.00 – RD$6,000.00 en los niveles más altos sobre todo en el gran Santo Domingo  y Santiago.

En términos comparativo con estudios anteriores, el promedio de gastos estimados para la fecha mantiene su tendencia hacia el aumento; el mismo aumenta  en poco más de RD$ 400 al compararlo con el nivel de gastos del 2009, donde éste alcanzó un promedio de RD$ 1,600.00 y lo duplica en relación con el 2003, donde alcanzo $2,000.00.



La base de estos aumentos en el gasto proyectado sigue  relacionándose probablemente no solo con la idea de que “todo es más costoso ahora”, sino por el hecho de que se nota se ha ampliado la base de figuras femeninas a regalar en este Día, no solo incluyendo a las madres 74% de los encuestados, sino a su esposa o pareja 19.9%, a su suegra, 21.9%, Abuela, 12.5%, Hermanas, primas e hijas/ nueras  23.9% y amigas 8.4%, como puede observarse en el cuadro que aparece más abajo

Los Regalos: Lo que piensan regalar y lo que se desea

Al compararse con  anteriores mediciones,  se nota una tendencia a  pensar más en regalos  personales más que aquellos dirigidos para el hogar en sentido general.  Así, la  mayoría de los entrevistados piensa comprar para este Día, regalos personales: Ropa, accesorios o calzados (32%); Perfumes, cremas, cosméticos (21%)    Accesorios (19%) Disminuye la proporción que piensa en Artículos para el hogar (17%) y  pequeños electrodomésticos (13%).  Es interesante señalar que  opciones anteriores como  Flores y chocolates no aparecen dentro de las opciones consideradas en la presente medición mientras que celulares/ electrónicos en general,  se encuentra disminuidos (4%).   Grandes electrodomésticos y Mobiliario para el hogar (sala, comedor, habitación) (7%)   así como lo hace el  Dinero efectivo (8%)  se mantiene en semejantes proporciones

Algunos, aunque en minoría, piensan realizar compras grandes tales Casa o apartamento, fines de semana, hoteles y viajes  (1% en cada caso)

 Que es lo que desean las madres

En una sub muestra, se pregunta a un grupo de madres lo que les gustaría que le regalaran. Si bien en primer término se colocan los regalos que podrían considerarse tradicionales como electrodomésticos  grandes y pequeños, existe una alta aspiración de convivencia familiar lo cual se aleja de lo puramente tangible.

 

 

 

 

% Desea % Recibirá GAp
Ropa/Zapatos/carteras 26 32 -6
Perfumes/Cremas/Cosméticos 17 21 -4
Accesorios / Bisutería 6 19 -13
No tangible / Afecto / Armonía 15 0 15
Electrodomésticos grandes 10 7 9.93
Electrodomésticos Pequeños 6 13 5.87
Accesorios /Bisuterías 6 19 -5.81
Dinero en Efectivo 6 8 -2
Artículos para el hogar 3 17 -14
Computadoras / Electrónicos 2 4 -2
Hoteles/ Viajes / Otros 5 1 4

 

La comparación entre lo que se desea y lo que probablemente van a recibir resulta en una diferencia (Gap).  Cabe resaltar que los utensilios para el hogar considerados en un lugar preponderante por los que van a regalar, se ubican entre los porcentajes más bajos en términos de deseos de regalos para el Día de las Madres (3%).

Lo que desean

Aunque las madres afirman que están satisfechas con los regalos recibidos en años anteriores por parte de sus hijos e hijas, dándole una valoración de 60 (en una escala del 1 al 100) vemos que para satisfacer a las madres, lo más importante es considerar su complejidad y considerar la importancia que le atribuyen a lo no tangible o material.

Las actividades

De los entrevistados el 20% afirma que saldrá de la provincia donde reside en este fin de semana, mientras que el 75% afirma que se quedara donde reside, existiendo aun un 5%  de indecisos.  La mayor movilidad se reporta en Santiago (20%) y el resto del Cibao (17%) menor en el Distrito y Santo Domingo (11%).

Seis (64%) de cada 10 dominicanos realizara sus actividades en el hogar para celebrar en familia el feriado que se celebra este domingo de Mayo. Por su parte, el 6% de los entrevistados afirmo que tiene planeado salir a almorzar o cenar con sus seres queridos en este día. Una parte importante 28% aún no ha decidido por lo que la movilidad hacia restaurantes y lugares de comida podría aumentar significativamente

Por su parte,  los que realizarían alguna actividad, tendrán que desembolsar en promedio de $1000-1500  adicionales para los gastos de comidas y bebidas ya sea para llevar y consumir en el hogar de sus familiares. Mayor aun el gasto proyectado, entre los $2,000 y $4,000 para consumir en un restaurante o lugar de expendio de comida.

Datos técnicos de la investigación

Se realizaron 704 encuestas hibridas combinando la técnica telefónica y las encuestas online, del sistema e-Panel con que cuenta Asisa a nivel nacional.

La distribución muestral fue calibrada para ser proporcional al universo de dominicanos con un margen de error de +/- 3.27%, con un nivel de confianza de 95%. La calibración incluyo el nivel socioeconómico y región, así como el control de edad y género, para garantizar la representatividad y la posibilidad de extrapolación de los resultados a la población general.

El trabajo de campo fue realizado entre el 17 y el 21 de mayo de 2016 por la firma encuestadora Asisa Research Group (ARG). La empresa, fundada en 1988, se ha especializado en la realización de estudios de marketing y de opinión social y política en varios países del continente.