Video: Haitianos se preparan para exigir los mismos derechos que tienen los dominicanos

Santo Domingo. Un movimiento haitiano instó  a sus connacionales en República Dominicana y que se acogieron al Plan Nacional de Regularización a que exijan los mismos derechos que los dominicanos.

Con ese propósito, la Plataforma Alianza de los Haitianos (PALH) invitó a una “gran campaña nacional de verificación de documentos”, tras la cual solicitarán “acceso a todos los privilegios del sistema de seguridad social y a un documento que les permita gozar de los mismos derechos que tienen los dominicanos”.

Dijo que de 10 mil 500 haitianos que residen en Santo Domingo Este, tres mil 637 se acogieron al programa de regularización, pero solo 935 tienen su pasaporte visado y cerca de cinco mil 938 carece de documentación, por lo que no tienen acceso a protección del Estado dominicano.

Conforme un documento firmado por Joseph Jummy, coordinador general del PALH, “la Constitución de la República Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de la persona, el respecto de su dignidad y la obtención de los medios que permitan perfeccionarse de forma igualitaria y progresiva, dentro de un marco de libertad y de social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.

Dijo que “reconocemos y valoramos en su justa dimensión el esfuerzo del Gobierno dominicano para regularizar el tema migratorio, pero este esfuerzo debe ser integral, donde los inmigrantes puedan contar con un documento válido y reconocido por todos los poderes públicos y facilite el acceso a servicios y derechos establecidos por el tipo de documentos otorgados”.

Haitianos RD

Fuente Almomento.net

Regalanos un Like!!!