ProConsumidor: El 85% comercios difunde publicidad engañosa Día de las Madres

3

Santo Domingo. El 85 % de las ofertas que realizan los establecimientos comerciales por motivo del Día de las Madres no cumplen con lo señalado en la publicidad colocadas en los medios de comunicación.

regalo para las madres

La información la ofreció la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien reveló que durante el operativo, que inició el pasado miércoles, se ha detectado hasta ahora que solo el 15 % realizaron una publicidad veraz de los artículos en promoción.

Indicó que al realizar el operativo, dentro de las no conformidades encontradas se destacan: artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.

“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó Del Castillo.

Exhortó que para este fin de semana, cuando se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, en que las promociones y productos ofertados presenten la información necesaria, que estén en idioma español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.

La entidad recomendó a los consumidores o usuarios guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizados con fines de reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.

Multas
A la vez llamó a los proveedores a no seguir incurriendo en estas prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias en el futuro, como sanciones y multas, las cuales pueden comprender un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.

Este operativo se desarrolla dentro de la campaña “Todo lo que regales a mamá tiene respaldo”, con la cual Pro Consumidor ha verificado y vigilado la publicidad en los principales establecimientos comerciales que tienen mayor demanda en estas festividades.

La entidad informó que analistas de publicidad de Pro Consumidor realizan recorridos aleatorios por diferentes comercios, comprobando que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni en publicidad engañosa, usando como medio de verificación los encartes.

Pro Consumidor

Dentro de las recomendaciones exhorta a los consumidores o usuarios a exigir la exhibición y respeto de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones anunciados; y que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento una información clara, veraz y comprobable.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Pero ¿ es que en Pro-Consumidor no entienden cual es su rol? su función no es avisarle al ciudadano que tenga cuidado, es el de hacer cumplir las leyes, que esas supuestas ofertas se cumplan, brindar acompañamiento al consumidor con sus reclamos, castigar a los infractores y sobre todo, dar a conocer cuales son esas empresas o tiendas que no cumplen los reglamentos. Lo de avisar que debemos cuidarnos, eso lo podemos hacer nosotros sin la necesidad de dedicar una buena parte del presupuesto nacional. ¿Donde están sus logros? ¿Donde vemos los nombres de las empresas que no cumplen las reglamentaciones? ¿Donde vemos cuales tienen todo a sobre precio?. Sino cumplen con esos requisitos mínimos, no son más que una pila de botellas pagadas con nuestros impuestos y son tan delincuentes como las empresas que dicen visitar para verificar que no cumplen con los reglamentos.

  2. De que vale que la Sra Anina del Castillo de Pro comsumidor emita tales informaciones si al fin y al cabo NUNCA hacen nada , es la misma noticia de años anteriores solo que con fecha diferente . Y eso de la multa de entre 20 y 50 salarios mínimos ” ni ellos mismo se lo creen “.

Participa en el debate, deja un comentario.