Buscan sustituir la palabra “Quisqueyanos” del Himno Nacional

21

El Tribunal Constitucional conocerá el próximo mes de junio un recurso interpuesto por un ciudadano en el que pide que sea sustituida del Himno Nacional la palabra quisqueyanos por la de dominicanos.

Ernesto Alcantara

El abogado Ernesto Alcántara Abreu, en su reclamo, alega que en ningún texto de la Constitución de la República Dominicana se define que “el gentilicio de los ciudadanos de este país sea quisqueyanos, y en contrario, como se reafirmó en la reforma del 2010, se establece que somos dominicanos”.

El reclamo del doctor Alcántara fue admitido y se fijó para ser conocido el día seis del próximo mes por el alto tribunal.

“El artículo 18 de nuestra Constitución dice que somos dominicanos, no quisqueyanos. Entonces ese término es inconstitucional”, dijo el abogado, quien visitó la redacción del periódico Listín Diario acompañado de su esposa, la doctora Carmen Calderón Espinal.

El profesional está pidiendo que en la primera estrofa del canto a la Patria se escriba “Dominicanos valientes alcemos…”.

En otro lugar, donde dice “más Quisqueya la indómita y brava, siempre altiva la frente alzará”, entonces dirá “más mi tierra.”. En la penúltima estrofa también habla de Quiqueya, y ahí también se le pondría “ mi tierra”, agregó.

Adelanta, además, que con su propuesta se estaría cumpliendo con el artículo 33 de la Constitución, que establece que este himno es único e invariable,

“Es que mantendría el mismo ritmo que le imprimió José Rufino Reyes, la misma poesía de Emilio Pruhomme y todo, sin variar nada”, argumentó al conversar con el periodista Ramón Pérez Reyes .

Dijo que es un contrasentido que en nuestro himno patrio no se mencione la palabra dominicanos, como manda la Carta Magna.

Refirió que este término fue puesto en una época donde existía otra realidad

En tal sentido, está solicitando una revisión de la ley 734, de 1934, cuando gobernaba el país el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, donde define que el actual es el Himno Nacional.

“Es que Quisqueya también involucra a Haití, aunque el término esté en el sentimiento de nosotros, somos dominicanos, no quisqueyanos”, agregó.

Regalanos un Like!!!

21 Comentarios

  1. En vez de preocuparse por ese nombre que es lo ÚNICO que nos queda de nuestros ancestros los taínos, que busque la forma de explicarle al pueblo POR QUÉ nos llamamos Dominicanos., porque aquí el 99% de los dominicanos NO sabemos de donde ni por qué nos llamamos así. ¿por qué Dominicanos? ¿de dónde proviene ese nombre? ¿qué significa?

  2. La isla se llama La Española o Isla de Santo Domingo. Si el tipo hubiese leido un libro de geografía o Wikipedia no se habría ridiculizado diciendo que la isla se llama Quisqueya.

  3. La isla se llama La Española o Isla de Santo Domingo . Si usted señor abogado hubiese leido libro algún libro de geografía o wikipedia no se habría ridiculizado a si mismo diciendo que la isla se llama Quisqueya.
    También parece ignorar que invariable quiere decir inalterable. Leer un diccionario tampoco habría sido superfluo para él.

  4. Yo habia visto ideas descabelladas, pero donde llego este. Deberian darle el Soberano de la Idea Sin Sentido…..Que Loquera….jaajajajajaja. Nile hiciera caso.

  5. Yo desde ya me considero apatrida, dominicano sin pais, porque ya se lo robaron. Ahora se van a robar el himno, se van a robar el escudo y tambn dentro de poco veremos la bandera solo con colores morado y amarillo !!!. Coñazo, hasta dnd llegara esta maldita traicion a la patria ????

  6. Lo primero es que este payaso busca sonido parece que no tiene otra cosa que hacer aparte de llamar la atención. Segundo, estúpido, mas de un siglo y medio con este himno para que venga este inútil a querer joder la paciencia con tantos problemas que tiene el país, fraudes electorales peor cada 4 años, ola delincuencial en aumento, corrupción en el gobierno sin precedentes, para este hijo de puta saltar con pendejadas, si es así, entonces tendríamos que ponerle Haití, ya que era como le llamaban los taínos a la isla y es un nombre incluso propio de los indígenas

    • Apena ver tantos comentarios denigrantes, vacíos y faltos de argumentación, es por ello que las redes sociales no tienen control y cualquier charlatán puede denigran a personas que por lo menos, son capaces de pensar y proponer cosas buenas y que, de no haber tantos detractores que no tienen la más mínima capacidad interpretativa, pudiera llegarse, bajo un estudio serio y ponderado, a importantes conclusiones. Pero desgraciadamente, así son las cosas. Conozco sobradamente al Dr. Ernesto Alcántara Abreu (proponente) y en múltiples ocasiones hemos abordado este tema y mucho otros de corte social, y sé que esta propuesta obedece a un estudio serio de corte socio-político sosegado que lleva varios años. Según lo que entiendo éste nunca ha propuesto cambio alguno al himno, lo que ha propuesto es que la palabra “Quisqueyano” que tuvo uso en los los Taínos (ya desaparecido estos y su cultura, por vía de la encomienda) el padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez y con él todos los
      patricios nos legaron una nación nueva que en la noche del 27 de febrero del año 1844 dejó de llamarse Quisqueya, Babeque, Haití, Bohío e inicio una nueva vida como REPÚBLICA DOMINICANA, lo que quiere decir que los nativos de la naciente nación ya no se llaman QUISQUEYANO , sino DOMINICANO, amen de que todas las constituciones y esta en el artículo 18 reafirma que no somos QUISQUEYANO sino DOMINICANO, por lo tanto cuando Emilio Prud-homme escribió el himno tuvo que realizarle más de cuatro modificaciones para que resultaran las letras, tan hermosas que hoy tenemos, pero no reparó en que se equivocó, esa es la verdad y con el tribunal Constitucional podemos !NO CAMBIAR EL HIMNO! sino reafirmar en la primera estrofa que sí somos DOMINICANOS, ¿Dónde está la barrabasada de esto? ustedes super inteligentes. ¿Dónde está el delito? para que se alarmen y tengan que decir tantos epítetos que lo que demuestran, si lugar a dudas es falta de capacidad para argumentar que lo que esta pidiendo el abogado Ernesto es lo justo después de tantos años de estar equivocado, esto me recuerda la Hipotética frase que pronunciara el insigne Galileo Galiley en italiano, después de la adjudicación que se vio forzado a realizar para salvar su vida, por establecer que la tierra gira al rededor del sol, como estaba seguro dijo muy quedo !eppur si muove! sin embargo se mueve. Podrá Este Tribunal Constitucional por múltiples razones !Que sé yo! avocarse a fallar en contra de las pretensiones serias del Dr. Ernesto Alcántara Abreu
      en estos momentos, o en otro cercano, pero dentro de 200 años, no le quepa la menor duda reafirmaremos nueva vez !Eppur si muove!

      • Pues mire ud. señor licenciado, si su conocido doctor quiere hacer justicia social y reafirmar la dominicanidad, que comience por cosas más urgentes que necesitan ser cambiadas.

        Yo soy dominicano, “nacido y criado en Quisqueya” como canta el inmenso Juan de Dios Ventura Soriano, y me siento satisfecho con el Himno que cantaba cuando era niño todos los días laborables. Yo, al igual que un gran número de los dominicanos (si nos guiamos por los comentarios, denigrantes o no, somos mayoría), de diversa escolaridad, si tomamos en consideración la redacción de cada uno, no queremos que sea cambiado. Mejor sería que su amigo el doctor proponga que se cambie “mi escuelita, mi escuelita, yo la quiero con amor…”

  7. Cambios ,Cambios,pero ya ni se cantan las 3 estrofas normales en las escuelas ni nada,y pidiendo cambios, porque mejor no se pone a pensar en como se le hace la vida menos dificil al “pueblo” .
    Mas trabajo mas de todo,mientras tanto para que estar cambiando “palabras ele Himno”,que se deje sus caballadas para sus “pleitos de Politologo que lleva dentro”.
    Que Grite el porque el pueblo no esta comiendo las 3 calientes y si el tiene algun punto de vista y que aconseja,oh que ayuda al menos necesitado.

  8. Reto a los filósofos y “genios” que opinan sin saber de donde nace el nombre quinqueya, si los españoles nombraron a la isla “española” y los caciques le decían “Haití”. Les aseguro que nadie se a puesto a buscar de donde nace el nombre quinqueya. Solo nos gusta opinar sin saber. Ni el abogado ese sabe de donde salio el quinqueya en el himno, busquemos nuestras historia y nuestras raíces. Respetemos lo que tanta sangre costo.

  9. Artículo 33.- Himno Nacional. El Himno Nacional es la composición musical de
    José Reyes con letras de Emilio Prud´Homme, y es único e invariable.

    O sea, este profesional de las Leyes propone que se varíe el Himno para que sea invariable!!! algún profesional de la conducta humana, de la Filosofía o afines que me explique este soberbio disparate, este contrasentido.

    Mi parecer es que esta persona necesita publicidad, y se la está agenciando de forma gratuita.

    Por qué en lugar de estar procurando vainas sin sentido, él no se dedica a defender a los tantos reos que no tienen dolientes???

    Ahh, de paso, un hombre ya con unos años encima se está colocando al nivel del payaso que ya lo intentó en el pasado reciente.

    Pena de país con los “profesionales” dedicados a esta productiva labor. Supongo que la deuda externa bajaría a la mitad, que la invasión silente por la frontera se reduciría drásticamente y que los políticos que están a sus anchas se volverían patrióticos a rabiar.

    No me jod…

    • Sabia usted que quisqueya es el nombre de la isla. Por tanto los haitianos tambien son quisqueyanos.

      Quisqueya es la isla completa, no es un pedaso de ella.

      • Mira, eso lo sabía desde hace años que ni me acuerdo. Siendo niño, una tía me regaló “Los indios de Quisqueya” de Juan Tavares… y lo leí. Por otro lado, Jacinto Gimbernard en su “Historia de Santo Domingo” es bien extenso, y yo tuve que leerla completa en el primero de bachillerato.
        Te ilustro, Cuando la isla se llamaba Quisqueya, no existían los haitianos. Sus ancestros no habían sido traídos de África.

        perdón por el tuteo.
        saludos

Participa en el debate, deja un comentario.