Buenos Aires, Argentina. Tener una hija de dos años le costó a Tamara Fernández perder su corona de la más hermosa en un concurso provincial en Argentina, eliminatorio para Miss Mundo, denunció este lunes la propia joven de 24 años.

Tamara Fernández. Cuando ganó el concurso, el miércoles pasado.

Tamara Fernández. Cuando ganó el concurso, el miércoles pasado.

Por un lado, es común que en los concursos de belleza impongan condiciones como no tener hijos ni marido.



Pero por otro lado, el caso de Tamara Fernández resultó curioso. Al parecer no había mentido ni transgredido el reglamento. «Todo el mundo sabía que tengo una hija», declaró al canal TN.

Ahora puso el grito en el cielo y afirmó estar «muy enojada» con la súbita decisión de los organizadores de coronarla una noche y destronarla de día.



La organización no se ha pronunciado sobre la polémica, que generó un debate sobre el sexismo y las condiciones de estos concursos de belleza.

«Estoy indignada ¡Son tan machistas! Ellos sabían que yo tenía a mi hija Cloe. Me convocaron igual y gané la corona. Después me la quitaron. Luego me llaman y me dicen que fue un error. Hoy (lunes) me vuelven a llamar y ya no acepto estas condiciones», relató la muchacha.

El premio le fue otorgado el miércoles pasado en la provincia de Neuquén, un distrito industrial y turístico 1.200 km al sudoeste de Buenos Aires. Era la nueva Reina Miss Mundo Neuquén.

El título le otorgó derecho a participar del certamen Reina Miss Mundo Argentina. Y en caso de ganar, saltaría al ruedo mundial.

«En Miss Neuquén (otro certamen) las ganadoras reciben un salario del municipio, pero no pueden salir, beber o tener gestos de afecto con parientes o novios. Y no podés trabajar ni de promotora», afirmó a la prensa local su pareja, Patricio Peña.

En el certamen de la ciudad de General Roica, en la provincia de Rio Negro, tampoco. El reglamento prohíbe que las concursantes lleven «teléfonos móviles, ingieran bebidas alcohólicas, fumen, bailen o hagan manifestaciones de afecto con amigos, novios o parientes».

Fernández es modelo y tiene una agencia de modelaje en Neuquén. Se había ilusionado con el premio. «Estuve estudiando dos semanas, con ensayos hasta las 11 de la noche, y ese día (de la coronación) me temblaba el cuerpo de la emoción», relató.

Ahora es una reina pero sin corona. «Me enteré en Facebook que varias chicas habían empezado a contar de mi nena, me agredían, pero no creo que eso haya sido el verdadero problema», conjeturó Fernández.

Los organizadores bajaron sus fotos del portal de las ‘Miss’. Por ahora no entronizaron a una nueva soberana. El concurso a nivel nacional será el 25 de julio en Buenos Aires.

En 2014, la comuna de Chivilcoy, 160 km al sudoeste de Buenos Aires, prohibió los concursos de belleza, con sus desfiles y exhibiciones de atributos físicos femeninos, por discriminar a la mujer y ser sexistas.