Vienen más impuestos

9

La discusión de un eventual Pacto Fiscal sería discutido con toda la sociedad, en el cual tienen que comprometerse tanto los gobiernos, como los sectores económicos y productivos del país, afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Impuestos

“Es sentarse con toda la sociedad, ir a los sectores, mediante el Consejo Económico y Social, y entonces discutir las políticas que le den sostenibilidad a la economía dominicana y que no puedan ser variadas, porque hoy tenemos un Presidente y mañana otro, entonces ahí tenemos que comprometernos todos”, sostuvo el funcionario.

Dijo que un nuevo Pacto Fiscal no es diferente a lo ocurrido con el pacto por la educación, en el que todas las políticas acordadas con la sociedad indicaron que estaba obligado a sostenerse en el tiempo sin importar los colores de los partidos.

Sobre el temor de incrementar los impuestos al consumo, el ministro sostuvo que hay que sentarse y decir cuál es el país que queremos y hacia dónde llevarlo, porque hay demandas en todos los sectores.

“Queremos que se siga modernizando el país, con una mejor educación, salud, más seguridad ciudadana, pero todo esto tiene un costo; eso no se hace de la noche a la mañana ni con los recursos que hay; entonces eso no se puede hacer con los recursos existentes y hay que priorizar”, explicó Peralta al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

Apuntó que no se puede olvidar que el país tiene una deuda externa e interna bastante pesada, a las cuales también hay que hacerle frente y cumplir con esos compromisos.

Explicó, además, que el pacto no iría en la dirección que quiere el Gobierno, “es que nos sentemos a discutir lo que queremos para la República Dominicana y que sea sostenible en el largo plazo”.

Sobre los cambios en el tren gubernamental, señaló que no ha conversado con el Presidente sobre ese aspecto, pero recordó que el mandatario en dos de sus discursos postelectorales ha hablado de nuevas caras para el próximo gobierno.

“Él ha hablado en dos momentos, pero no ha entrado en consideraciones específicas”, expuso.

Sobre el aumento de la concentración de poder del Gobierno al sumársele más municipios y distritos municipales, y tener dominio en el Congreso Nacional, sustentó que eso significa más compromisos, y mayores desafíos.

Economista propone reforma

Este lunes el economista Ernesto Selman propuso una Ley de Responsabilidad Fiscal y reforma del Código Tributario para controlar el gasto público, abrir la base impositiva y reducir las tasas, como forma de enfrentar el déficit estructural que dice ya se ha generado en la economía dominicana.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó que se necesita voluntad política para que la implementación de esas iniciativas tenga los resultados que se requieren, al cuestionar que en el país hay muchas leyes “muy bonitas”, pero que no generan los objetivos deseados.

Resaltó que hay que tomar muy en serio los niveles de deudas que tiene el Estado, al recordar lo que pasó en el 2008 cuando se produjo una gran crisis económica y financiera, además de que el país tiene un sistema tributario que empuja a la evasión e informalidad.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico del periódico Hoy, Selman recordó que el anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, preparado por esa entidad junto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), ya tiene cuatro legislaturas, y aún no ha sido aprobado.

A esto se suma que también ha sido presentado otro anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario, conjuntamente con Francisco Canahuate, experto en la materia y promotor del Código Tributario original.

Concluyó que ambos anteproyectos buscan crear un ambiente propicio para la generación de riquezas y la transparencia en la economía dominicana, mediante un sistema tributario sencillo y de fácil aplicación, combinado con reglas fiscales que puedan sanear las finanzas públicas y controlar la deuda del sector público consolidado.

Fuente Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Que bueno !!! Suban todo para que esperen la llamda de danilo de nuevo, este es un pais que prefieren 500 pesos y un pica pollo que pasar el 4+ pasando hambre. Desde el 2004
    Sigan llevandose de los arrimado del estado y botelleros que reciben sus 20mil sin hacer nada no se como no le dan asco eso saco con corbata . Pero yo quiero saber que hara danilo con esos corruptos vere si el tiene pantalone de verdad o le tiene miedo

  2. Yo si me alegro!!!!! Danilo es mio, mio, mio!!!! hahahaha nos van a joder a todos sin vaselina… dije a todos!!!! no querían reelección? no querían 65%?????? agarren ahiiiiiiii!!!! y eso no es nada todavía aun falta mas!!!!!!

  3. Pacto jajajajajajajaa.

    Van a subir los impuestos, no adornen tanto, sea mediante acuerdo pacto o lo que quieran

    VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS

    Asi de sencillo.

  4. Gustavo Montalvo sostuvo que hay que sentarse y decidir cuál es el país que queremos y hacia dónde llevarlo.

    Yo pensaba que ese país que queremos ya Leonel Fernández lo había construido y Danilo Medina lo perfeccionó.

  5. Claro, claro, hay es que ellos son duros dilucidando las cosas de una manera elegante y bonita para decir que van a aumentar los impuestos para buscar el dinero del déficit que dejo la campaña de gobierno dinero prestado, eso se veía venir danilo lo había anunciado y se hecho para atrás estábamos en campaña, así que esa maña me la conocía por que no habla de aumentar los sueldos de los salarios mininos de los trabajadores de empresa privadas, por que no se atreve a meterse con los empresarios, eso de que iba a aumentar era haciendo el allante hasta que pasaran las elecciones, así que no espero que nadie que piense y no sea ignorante no veía eso venir que bastante claro estaba

  6. Entonces gastan el dinero del pueblo en campaña y ahora quieren hacer un “pacto” que al final se traduce como (mas impuesto para los pobre)

  7. Deberían iniciar por la llave abierta que tienen con el gasto publico en salarios de lujo y caja chica para queridas. Luego de eso podremos hablar de el país que queremos y hacia donde queremos ir.

Participa en el debate, deja un comentario.