Puerto Príncipe, Haití. La comisión independiente de verificación y evaluación electoral de Haití recomienda, en su informe entregado el lunes, la anulación de la primera vuelta presidencial celebrada el 25 de octubre del año pasado, debido a fraudes.

Haití



«Sería justo y equitativo que, al menos a nivel de las elecciones presidenciales, el proceso sea recomenzado de cero», declaró François Benoit, el presidente de la comisión.

Justificó la recomendación por el hecho de que «el número de votos no verificables prácticamente superó los votos legítimos logrados por los políticos».



Haití está sumida en una crisis política profunda desde que el proceso electoral fue suspendido en enero, debido a acusaciones de la oposición de ese momento, que denunciaba un «golpe de Estado electoral» fomentado por el expresidente Michel Martelly.

El informe de la comisión de evaluación, luego de un mes de análisis de documentos electorales, confirma las acusaciones de fraude formuladas por la oposición y las principales organizaciones de la sociedad civil.

«Se tomaron algunas libertades con respecto a la ley, con el proceso electoral que crearon una amplia gama de votos zombies inverificables», explicó François Benoit.

«Gente desaparecida por muerte natural, principalmente durante el sismo, todavía aparecen en los padrones electorales», denunció, existiendo además «un tráfico de credenciales electorales en venta al mejor postor».

Luego de varios aplazamientos de la elección, Martelly terminó su mandato el 7 de febrero sin entregar su cargo a un sucesor. Un acuerdo para la salida de la crisis entre el ejecutivo y el Parlamento permitió escoger a Jocelerme Privert como presidente por un periodo de tres meses. El acuerdo estipulaba la celebración de comicios el 24 de abril, para que el eventual elegido tomara posesión el 14 de mayo.

Pero la desconfianza en el seno de la clase política haitiana hizo imposible la organización del proceso, sumiendo al país en la incertidumbre. Así pues, los parlamentarios aún no lograron definir qué sucederá luego de que Privert termine su periodo provisional.