Héroe Nacional o traidor de la patria…

13

Por el periodista Salvador Holguín

Imbert Barreras

Siempre se ha dicho que a los hombres no se les juzga como comienzan sino como terminan, y el Mayor General Advitam Antonio Imbert Barrera no es la excepción, ni tampoco lo es el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para citar algunos dominicanos que han jugado un rol importante, decisivo e histórico en la República Dominicana.

Para calificar a Antonio Imbert Barrera hay que hacerlo en dos etapas, la dictadura y ejecución de Rafael Leónidas Trujillo, a la tradición y Guerra Cívico militar de Abril de 1965 con el golpe de estado al profesor Juan Bosch, por el retroceso de la democracia que representó ese hecho al país, si queremos ser objetivos y escribir la historia como es.

A diferencia de Imbert Barrera el coronel Caamaño Deñó primero comenzó mal, en una fase de su vida militar le correspondió jugar el papel de verdugo en contra del pueblo dominicano cuando dirigió los casos blancos, pero terminó como un verdadero Héroe después del derrocamiento al presidente constitucional Juan Bosch en 1963, se comportó a la altura de los acontecimientos defendiendo la democracia y la soberanía nacional, enfrentando a sangre y fuego al imperio y a los traicioneros de la patria como Antonio Imbert Barrera y el general Elías Wessin y Wessin, que en vez de colocarse de lado del gobierno constitucional que representaba Caamaño por aclamación de Bosch, quien llamó a los dominicanos a apoyarlo porque este lo representaba a él y al retorno de la constitucionalidad.

Imbert Barrera pretendía ocupar el cargo de presidente provisional de la República que finalmente se le otorgó a Héctor García Godoy, el mismo no le fue dado a él como quería.

Esa fue la razón por la que presentó su renuncia y la negativa de firmar los acuerdos de armonía que le ponían fin a la Revolución entre dominicanos traidores y patriotas del 24 de Abril.

No sé si se le puede llamar “Héroe” a una persona que cuando se necesitaba establecer la paz en el país, no firmó el acta que presentó la OEA, sino que los miembros de su gobierno de facto y el gabinete completo renunciaron durante un acto televisado a la nación, afirmando con su actitud que tenía intereses personales no patrióticos. En el caso de Caamaño que encabezaba el gobierno constitucionalista, si firmó el escrito y eso puso fin a la guerra del 65, renunciando el coronel de abril con lo que demostró que no le interesaba ser presidente, ni poseía ambiciones particulares, su norte era que no pereciera la democracia y salvar la patria de los renegados dominicanos.

Como presidente al frente del “Gobierno de Reconstrucción Nacional” (al que yo le llamo el Gobierno de la traición Nacional), participó activamente en la dirección de la “Operación Limpieza” contra los combatientes constitucionalistas de la capital. Testigos que vivieron esos hechos afirman que durante los combates las tropas de Imbert Barrera y Elías Wessin y Wessin cometieron crímenes tales como violaciones, fusilamientos, lanzamiento de prisioneros al río Ozama, desapariciones y torturas. Sus actuaciones y participación en el golpe de estado del presidente constitucional Juan Bosch y la Guerra de Abril del 1965, anula su condición de “Héroe Nacional”. Solo un país insólito como decía el educador, historiador y ensayista Manuel Arturo Peña Batlle, se condecora y le otorgan rangos militares de por vida a traidores y vende patria como este, por eso es que tenemos una sociedad en descomposición cada días más y sin esperanza de mejorar por acciones como esas.

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. Barreira tapó el sol con un dedo toda su vida! al dominicano le encanta engañarse a si mismo y nunca ve mas allá de sus narices!

    • Miren pueden decir lo que quieran pero no pueden minimizar el hecho de que fue ese grupo de hombres que nos liberaron por la razon que fuere, de alguien que pocos tenian los pantalones con “C”para hacerlo, ahora si quieren minimizar eso, participo en el tiranicidio?? SI, fueron valientes?? SI, era un santo??? NO, quien lo es?? y menos en el ambito politico, pero el querer ahora quitarle todos los meritos despues de muerto es lo que no comparto, pues es muy cobarde de parte de quien lo hace atacar la moral de quien no puede defenderse.

  2. Insisto en decir que es muy bueno ahora venir a querer dañar la imagen de una persona que como todos cometio errores, pero que en el momento de ser valiente lo fue, y por la razon que fuere nos libero de trujillo y sus maleficas infuencias, ahora todos dicen que todo fue por razones personales, que el no actuo bien en la revolucion, y muchas otras cosas mas, pero esta libertad de poder decir hasta lo que yo escribo la debemos a ese grupo de hombres que se jugo la vida y al mas alto precio que fue en todos los casos exepto la de imbert con su propia vida, atacar la honra de un muerto no es la forma mas valiente de poder demostrar que eres valiente, si se fijan la gran mayoria de los que hoy le atacan es que no tuvieron el valor suficiente para hacerlo cuando estaba con vida y con su plena fuerza para defenderse, eso no es ser valiente, eso es una de las mayores demostraciones de cobardia, seamos claros esos que hoy atacan un muerto no tienen el valor de atacar un vivo, paz a sus restos y a ustedes los que ahora se hacen los valientes con una pluma o con sus plumas, la vida los juzga en vida y son unos cobardes. ahh y que tenga faltas ortograficas en mi forma de escribir no cambiara que son unos cobardes los que se enfrentan a un muerto por no tener el valor de enfrentarlo en vida.

    • LM tienes q leer un poco más, porque muchos historiadores han cuestionado su heroísmo estando en vida, al sr. Imbert le dieron más poder de la cuenta y como en este país corrupto, todo lo disfrazan para que el pueblo ignorante crea lo q ellos quieren y demeritan a los q dicen la verdad.

      El sr. Imbert solo estaba defendiendo sus intere$e$ y muestra esta la descomunal fortuna q heredó por su traición a la patria, sumado a eso la q los politicos d pacotilla q tenemos le han dado desde los 70, con su nombramiento de General – Heroe y demás de manera Vitalicia, sabes cuanto ese señor devengaba mensualmente? q nosotros los pendejos le regalamos, con todo el dinero q el amazo por su traición, vergüenza debió d darle tener q aceptar un salario por no HACER NADA como militar por mas de 40 años… ah y recuerda q el tambien ROBO y mucho cuando estuvo al frente de ROSARIO DOMINICANA.

      • Pero participo en la muerte del chivo y eso no puedes olvidarlo, y que fue valiente tampoco y que hoy podemos tener esta discucion abierta por que ellos por la razon que fuere mataron a trujillo, y que muchos ahora quieren ser valientes con el muerto, todos pero todos tienen cola que le pisen aqui, pero sacarles las colas despues de muertos?? si el articulista es uno de esos pocos historiadores que le dijo su verdad a imbert en vida y lo dice ahora es una persona coherente mi comentario no es para el, ahora si no lo hizo con el en vida y tuvo que esperar a que muriera para poder decirlo es un COBARDE simple, no digo que imbert sea bueno o malo no critico que no esten en lo correcto noo, pero despues de muerto uyyy cuanta hombria demuestran.

        • Cola que le pisen, pero este señor se alzo con la cola, el cuerpo y las dos patas del caballo.
          No niego que lo hizo cuando Trujillo fue algo digno, pero despues de eso se convirtio en el mismo delincuente que mato.
          El caso mas receinte fue el de la Rosario Dominicana, se la robo enterita…. La quebro… Cuando tu has escuchado que una mina de oro quiebra. El señor era un tirano, porque yo trabaje en la Rosario (la oficina princiapal estaba en la 27 de Febrero entre Tiradentes y Ortega y Gasset) y el señor le hablama malisimo a todo el mundo.
          Y no estamos hablando de una persona que murio y debimos decirselo en su cara. La historia esta ahi, y los primero que se lo dijeron en su cara fueron los constitucionalistas que peliaron en el 1965. Siempre se ha cuestiona su Cargo De HERON NACIONAL por mas de 50 años… Lo de ahora no es nuevo. Quizas con el avance de la tecnologia es que ha logrado otro dimension, pero todo el que tiene mas de 40 años de edad sabe la historia de el..
          “LO QUE HIZO CON LAS MANOS LO DESBARRATO CON LOS PIES”

Participa en el debate, deja un comentario.