Ginebra, Suiza.-La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, afirmó que el 71.27% de los nuevos puestos de trabajo creados en la República Dominicana, en el año 2015, fueron ocupados por personas entre 16 y 34 años.

Maritza



Al dirigirse a los estados participantes de la 105ava Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en este grupo poblacional se destaca la franja de 20 a 24 años, la cual alcanza el 29.55% de todos los nuevos empleos.

Mujeres ocupan el 37% de nuevos puestos de trabajo



La Ministra agregó que en el año 2015, el 37% de los nuevos puestos de trabajo fue ocupado por mujeres, con un crecimiento cercano al 2% de la incorporación de estas al mercado laboral.

Dijo que entre los principales sectores de la economía que crecieron en la creación de vacantes están la industria, hoteles, bares, restaurantes y servicios que concentran el 79.05% de los nuevos trabajadores insertados al mercado laboral en este período.

Aumento de un 31.27% de afiliados al Régimen Contributivo

“Esto bien se refleja en la afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde se manifiesta que las empresas cotizantes aumentaron en un 43.49% entre 2012 y 2016.

El número total de afiliados al SDSS incrementó a 824.172, es decir, 31.27% en el Régimen Contributivo, según los datos del primer trimestre de 2016, con lo que alcanza una afiliación total de 6, 736,890 lo que representa un 65% de la población nacional”, precisó la ministra de Trabajo.

Sostuvo que en la nueva gestión del Presidente Danilo Medina que inicia en agosto de este año la meta es afiliar al 90% de la población.

La funcionaria indicó que incrementar la cobertura no era suficiente, por lo que, en estos últimos 12 meses fueron mejorados los beneficios del SDSS con el aumento de los pagos por subsidios de lactancia sin incrementar las cotizaciones a afiliados ni a empleadores, se indemnizaron las pensiones de discapacidad, sobrevivencia y renta vitalicia en el régimen contributivo.

“Mientras aprobamos una modificación del Contrato del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para elevar la edad, para calificar por las prestaciones hasta los 65 años. Hemos discutido, y tenemos consensuado, un aumento de las pensiones del seguro de riesgos laborales. Por igual, aprobamos un aumento de las coberturas de las prestaciones en los servicios de salud tan reclamadas por la población, entre otros”, afirmó la funcionaria.

En otro orden, manifestó que fue superada en un 14.9% la meta del Gobierno de crear en cuatro años 400 mil nuevos empleos, lo que deja claro que el país pasó de la retórica a la acción, en la lucha para combatir el desempleo y la alta informalidad laboral que reta a los países del mundo y sus sistemas de protección social.

Señaló que en los datos colectados por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio, durante el período enero a marzo 2016, se registraron en el Sistema de Registros Laborales la cantidad de 42,406 nuevos trabajadores, para un total de 459,714 empleos registrados entre agosto 2012 y marzo 2016.