Un funcionario del gobierno del estado mexicano de Jalisco (oeste) fue despedido este lunes luego de publicar en Facebook un mensaje homofóbico y burlón tras la masacre en un bar gay de Orlando (Estados Unidos) que dejó 49 muertos, entre ellos tres mexicanos.

Sandoval



José de Jesús Manzo Corona, quien se desempeñaba como coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, «realizó declaraciones homofóbicas en una red social y fue despedido», informó el gobierno de Jalisco en un comunicado.

«Las expresiones discriminatorias no serán toleradas bajo ninguna circunstancia (…). He dado instrucciones precisas para que se separe del cargo al funcionario», publicó de su lado en Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.



El gobierno no detalló el contenido de los mensajes de Manzo Corona, pero en redes sociales y medios locales se han reproducido imágenes que serían de su página de Facebook con el mensaje «lástima que fueron 50 y no 100».

El comentario fue objeto de reclamos en la misma red social, a lo que el exfuncionario respondió: «Perdón, simplemente no concuerdo con la ideología gay».

En la página de Facebook atribuida por medios locales a Manzo Corona se observa una fotografía subida días atrás de unos novios con un cartel en el que se lee «1 hombre + 1 mujer» y debajo de la imagen el enunciado «Este es el diseño original de Dios en el matrimonio».

La cancillería mexicana confirmó este lunes que entre los 49 muertos del ataque al bar gay de Orlando se cuentan tres mexicanos y se investiga si hay un cuarto. También uno de los 53 heridos es mexicano.

En mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió el Congreso una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país, lo que ha desatado protestas de distintas iglesias, principalmente la católica.

Ciudad de México fue en 2009 la primera jurisprudencia de América Latina que aprobó el matrimonio igualitario y desde entonces una decena de estados lo han votado o por orden ejecutiva se realizan estas uniones tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que en 2015 declaró legal la unión de dos personas del mismo sexo.