Santo Domingo. La falta de transparencia en los cálculos para establecer los precios de los combustibles que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publica de manera semanal es palpable a la hora de acceder al portal de la institución.

Combustibles



El artículo 8 de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos indica en una de sus partes que las resoluciones publicadas por Industria y Comercio semanalmente en diarios de circulación nacional “deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible”, incluyendo el impuesto al consumo.

La fórmula aplicada consiste en el Precio de Paridad de Importación (PPI), el cual será igual al costo del combustible en la embarcación (FOB); el flete (FT) que es el costo transporte marítimo; el seguro marítimo (SM); los costos bancarios (CB); otros costos (OC); el cargo por manejo de terminal (CMT) y el gasto de administración de la ley (GAL). Varios de estos componentes no son detallados en los avisos de Industria y Comercio como es el caso del GAL.



El periódico Diario Libre solicitó vía web al Ministerio de Industria y Comercio las explicaciones de los componentes de la formula (PPI = FOB + FT + SM + CB+ OC+ CMT+GAL), y los datos entregados corresponden a la segunda semana del mes de mayo, los mismos muestran que la institución aparentemente está ajustando los precios de los combustibles de forma discrecional, debido a la marcada diferencia que existe con los avisos publicados.

Los datos entregados indican que a la segunda semana de mayo, el precio de paridad de importación (PPI), cuando el dólar estaba a RD$45.91 por unidad, del galón de la gasolina premium ascendía a RD$103.44 y, según el aviso publicado el viernes 10 de junio, el PPI de ese mismo producto sale en RD$84.02. La segunda semana de mayo coincidió con la fecha del proceso electoral.

Si continuamos analizando el PPI de los demás combustibles, la diferencia es muy amplia.

Desde el 8 de septiembre de 2015, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alexis Jiménez, depositó ante la cámara baja del Congreso Nacional, un proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez, invitar al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, para que explique las contradicciones existentes en cuanto a la metodología que determina los precios de los combustibles. Diez meses después aún se está a la espera de las explicaciones oficiales al respecto.