El campeón paraolímpico sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable del asesinato de su novia en 2013, sufre de depresión y no es «capaz de testificar» en el primer día de la audiencia de fijación de su pena, informó el lunes un psicólogo.

Pistorius



«Mostró indicios y síntomas de trastornos postraumáticos, trastornos de ansiedad y de depresión», declaró el psicólogo Jonatahn Scholtz. «Actualmente no es capaz de testificar. Su estado de salud es grave», añadió ante el tribunal de Pretoria, que debía pronunciar esta semana la pena del exatleta.

«Estuvo muy traumatizado por los hechos que se produjeron el 14 de febrero de 2013», el día del asesinato, «todavía se traumatiza cuando escucha el ruido de armas de fuego», declaró.



Oscar Pistorius «tenía proyectos de futuro con la persona ya difunta», Reeva Steenkamp, aseguró el psicólogo, destacando que el condenado «reza todos los días».

En la noche del 13 al 14 de febrero de 2013, Oscar Pistorius mató a su novia Reeva Steenkamp en su casa. Steenkamp estaba encerrada en el baño y él disparó cuatro balazos contra la puerta. Él defendió que pensó que era un ladrón y mató a su compañera por error.

Pistorius fue declarado en apelación culpable de asesinato y se expone, por lo menos, a 15 años de prisión.

Mundialmente conocido por haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 contra atletas válidos, el atleta apodado «Blade Runner» por sus prótesis de carbono en forma de cuchilla sigue en libertad pero ha agotado todos sus recursos judiciales.