Diputados aprueban proyecto para “evaluar daños ocasionados” por Barrick Gold

4

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 16.41.38SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que declara de interés nacional y en estado de emergencia el río Yuna aguas abajo y las aguas de la presa de Hatillo.

El objeto del proyecto es solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluar los daños ocasionados por la contaminación de la empresa minera Barrick Gold, a fin de resolver el saneamiento del agua de la presa de Hatillo y el río Yuna en el municipio Cotuí.

La nota de la Cámara de Diputados, indica que también se decidió instalar un observatorio medioambiental dentro del complejo minero con el propósito de que el Estado pueda dar seguimiento al cumplimiento del compromiso asumido por la empresa.

La iniciativa, de autoría del legislador Manuel Jiménez, fue estudiada por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual rindió un informe favorable a la propuesta, previo algunas modificaciones.

Algunos de los cambios consisten en solicitar al referido Ministerio que designe una comisión de técnicos que evalúen la magnitud de los daños provocados por los desechos, producto de la explotación minera de la empresa Barrick Pueblo Viejo en la presa de Hatillo y el río Yuna, municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

De igual manera, exhortar que de ser preciso ordene a la empresa minera resolver de inmediato el saneamiento del agua de la presa Hatillo y de dicho río.

La moción expresa en uno de sus considerandos que la contaminación de las afluentes naturales, la agresión a las especies marinas y los daños inminentes a la salud humana ameritan la atención urgente de las autoridades correspondientes, ya que no sólo afectan el medioambiente y a la salud, sino que es una clara violación a las normas nacionales relativas a la materia.

Los diputados en la sesión de este martes aprobaron también el proyecto de ley que crea un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, en la provincia Dajabón, que tiene la finalidad de dotar a dicha provincia de un juzgado que supla las necesidades de los habitantes de sus diferentes municipios, en materia inmobiliaria.

La pieza de la senadora Rosa Mateo Espinosa señala que Dajabón se encuentra dentro de las provincias del Noroeste con un alto índice de desarrollo económico, político y social y que por su incidencia en el campo financiero inmobiliario, sus habitantes tienen que desplazarse a Montecristi para realizar sus operaciones, lo cual constituye molestia y gastos para los ciudadanos.

La propuesta destaca la necesidad de la creación e instauración de un tribunal, con el fin de contribuir con las demandas de los usuarios del sistema y así brindar un servicio más efectivo a la ciudadanía.

Aprobaron varios contratos de ventas entre el Estado dominicano y particulares, así como el envío a las comisiones correspondientes de algunas piezas legislativas para su debido estudio.

Fuente: DL.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. su cara cambia segun lo que lee$$cadadiputado$$ antes de levantar la mano no doblan el codo para que no se les caiga o se le salga lo que le han dejado bajo su manito. sus caritas solo ven ($_$) ,solo gritan como el gato amarrado cuando lo le cae$$$ nada a ellos.

  2. Hace tiempo que están acabando con los recursos naturales de R.D. y nadie hace caso, ahora es que van a tomar medidas? bárbaros hasta que Dánilo no destituya al Dr. Rojas Gómez de medio ambiente y los mande al hospital a trabajar y ponga en medio ambiente a un hombre con pantalones que defienda nuestros. ríos, bosque, fauna, flora etc. el ministro de medio ambiente es el primero que da permiso para que extraer arena gravilla agua y de todo el lo que le interesa es el dinero no importa las consecuencias, que renuncie de ese cargo le quedo grande todos los ríos se secaron y éstan depredado y los árboles hecho carbón y los haitianos haciendo dinero con la destrucción de nuestro país. Que renuncie por favor

  3. El encabezado deberia decir: Diputados en su mayoria levantan la mano para “aprobar” un “proyecto” que la mayoria de ellos o no entiende, o no ha leido, o no le interesa o todas las anteriores.

Participa en el debate, deja un comentario.