Hoy se cumple el 57 aniversario gesta 14 de Junio

0

Hoy se conmemora el 57 aniversario de la gesta militar, que integró a civiles el 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la que un grupo de 198 expedicionarios, en su mayoría dominicanos, desembarcó en el país, procedente de Cuba, con la firme decisión de combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, y de la que sobreviven Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa.

14 de junio

Destaca el portal noticialibre.com que con diversos actos en el Museo a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo en la avenida George Washington, la Fundación que lleva este nombre, la Comisión de Efemérides Patria y el Museo Memorial de la Resistencia de la República Dominicana (MRRD) conmemoran este martes lo que fue la última expedición puesta en marcha para intentar sacar del poder a Trujillo, quien gobernó el país durante 31 años. Desde las primeras horas de la mañana, el Museo de la Resistencia izará la bandera dominicana y a las 8:00, será colocada una ofrenda floral en el Museo a los Héroes de Constanza en esta Capital, lugar donde el Museo de la Resistencia mantendrá todo el día una exposición de piezas relativas a esta gesta.

A las 5:00 de la tarde, tendrá lugar la misa en el Museo a los Héroes de Constanza, con la participación de los dos sobrevivientes, seguido de un espectáculo de jóvenes que cantarán a la memoria de los hombres y mujeres que se armaron de valor para terminar con el oprobio que significó la era de Trujillo. De la gesta del 14 de junio de 1959 sobresalen el comandante Enrique Jiménez Moya y Juan de Dios Ventura Simó, ambos asesinados. Ventura Simó fue un militar de la élite, quien renunció a los privilegios de estar al servicio del hijo del dictador, Ramfis Trujillo, en la Fuerza Aérea Dominicana, para defender las libertades patrias. Los seis sobrevivientes de la expedición del 14 de Junio de 1959, además de Vargas y Gómez Ochoa (cubano que se nacionalizó dominicano), figuran Poncio Pou Saleta, Francisco Medarno Germán, Pablito Mirabal y Alfredo Almonte Pacheco, estos cuatro están fallecidos.

Fueron de los expedicionarios que sobrevivieron, de más de 190 hombres, entre los que además de dominicanos habían cubanos, estadounidenses y de otras nacionalidades.

La invasión, como se le conoce a este desembarco hecho por exiliados dominicanos, fue organizada en Cuba por miembros del Movimiento de Liberación Dominicana, fundado por Juan Isidro Giménez Grullón y otros exiliados de la dictadura.

Llegada. La Expedición del 14 de Junio de 1959 fue con el aterrizaje en Constanza de un avión C-46 Curtiss, con 54 expedicionarios que se internaron en las montañas. El 20 de junio se completó el desembarco en las playas de Maimón y Estero Hondo, con dos lanchas que trajo otros 144 combatientes dominicanos, cubanos, otros venezolanos, estadounidenses, guatemaltecos, españoles y puertorriqueños. Eran hombres muy jóvenes, con ideologías diferentes, algunos ricos, otros muy pobres; profesionales y campesinos.

Luisa de Peña Díaz,  la directora del Museo de la Resistencia, considera que el pueblo dominicano siempre ha sido consciente del valor de la libertad, aunque en los últimos años nota un deterioro moral de valores.

Resaltó la experiencias de los cientos de visitantes que acuden al museo de martes a domingo, quienes hablan de la patria. Lamentó que en la sociedad dominicana permanezcan remanentes activos de la era de Trujillo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.