Washington. Una corte federal de Estados Unidos falló el martes que Internet es una herramienta pública, ratificando una polémica regulación que exige a los proveedores tratar equitativamente todo el tráfico en línea.

PC/ splitshire.com

PC/ splitshire.com

El llamado principio de «neutralidad en la red» fue mantenido tras una votación de 2-1 en la Corte de Apelaciones en Washington, lo que constituye la primera aprobación en una corte federal tras dos intentos fallidos, en el marco de una batalla legal que lleva más de una década.



El fallo representa un revés para compañías como Verizon y AT&T, que afirmaban que la regulación restringe a los proveedores y desalienta la inversión.

El juez David Tatel dijo que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones, que el año pasado reclasificó las compañías de Internet como «operadores comunes» que pueden ser reguladas como compañías telefónicas, «es un ejercicio permitido de su autoridad».



En el fallo, Tatel señala que «el rol de los proveedores de banda ancha es análogo al de las compañías telefónicas: actúan como plataformas neutrales, indiscriminadas para la transmisión de la expresión de cualquiera de los usuarios».

Quienes apoyan la ley dicen que es necesario asegurar que los proveedores de Internet eviten acuerdos que puedan favorecer un servicio y bloquear el de la competencia.

Compañías como Netflix, Yelp y Twitter, por ejemplo, estuvieron de acuerdo.

Por su parte, los proveedores de cable e Internet esperan apelar la decisión en la Corte Suprema.

«Siempre hemos querido que este tema sea decidido por la Corte Suprema, por lo que participaremos en esa apelación», dijo el abogado general de AT&T, David McAtee, en un comunicado.