La supercomputadora más potente del mundo es chino y fue construido en su totalidad con procesadores de fabricación local, según un estudio publicado este lunes.

Sunway TaihuLight



Es la primera vez que China ocupa el primer puesto del ranking Top500 de los superordenadores con mayor rendimiento en el mundo, sin hacer uso de tecnología estadounidense.

El superordenador Sunway TaihuLight es dos veces más rápido que la anterior máquina más rápida del mundo, que usaba procesadores del fabricante estadounidense INTEL.



Por primera vez desde la creación del ranking TOP500, China se posiciona con más superordenadores (167) que Estados Unidos en esta lista publicada dos veces al año por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos y de la Universidad de Tennessee.

El Sunway TaihuLight, que se encuentra en la ciudad de Wuxi (este), debe ser utilizado para hacer modelizaciones en el ámbito climático.

Este resultado pone fin a las «especulaciones según las cuales China debía contar con la tecnología occidental para figurar en la competencia mundial», se puede leer en un comunicado publicado por el sitio www.top500.org.

De los diez superordenadores más rápidos del mundo, dos están en China y cuatro en Estados Unidos. El resto se encuentran en Japón, Alemania, Suiza y Arabia Saudita.