Haitianos regularizados denuncian que los quieren expulsar de RD

3

Santo Domingo, República Dominicana. Más de 130.000 haitianos que habían obtenido un permiso de residencia por un año en República Dominicana podrían ser expulsados hacia su país por falta de medios para renovarlo, así denunciaron organizaciones de ayuda a los emigrantes.

Haitianos tristes

Las relaciones entre los dos países que comparten la isla caribeña de La Hispaniola, siempre fueron difíciles, complicadas por la emigración ilegal haitiana a Dominicana.

Indica la Agencia de Noticias AFP que la situación empeoró en 2013 con una sentencia judicial dominicana retroactiva a 1929 que despojó de la nacionalidad a unas 250.000 personas con padres extranjeros considerados “en tránsito”, la mayoría de ascendencia haitiana. Miles fueron deportados.

“Las autoridades dominicanas no quisieron resolver este problema de una vez por todas”, lamentó Lissaint Antoine, del Servicio jesuita para los emigrantes (SJM). “La mayoría de esas 130.000 personas no tienen los medios financieros o los documentos que les permitirían renovar su permiso de residencia”, explicó, destacando lo absurdo de la situación.

El plan de regularización permitió obtener un permiso de residencia a unos 130.000 haitianos por un año.

Pero para renovar el permiso se pide a la gente que presente un comprobante de empleo, cuando el permiso de residencia no les da derecho a trabajar”, señala Antoine.

Al 18 de julio, quienes no hayan presentado los documentos necesarios ante las autoridades migratorias serán pasibles de ser repatriados.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Fuera de R.D. todos los ilegales que se vayan a su país a trabajar y echar ese país hacia adelante ese es su deber y que dejen de soñar con ser Dominicano los hijos de haitianos siempre seran haitianos. Dejen de reclamarle a R.D. mas de lo que se les da mal agradecidos, ya R.D. no puede con mas haitianos ya basta el que este ilegal que se vaya en ningun pais del mundo quiere ilegales y menos haitianos. cuando gane Donald Trump van a tener que tragarse sus palabras y regresarse a su pais con el rabo entre las piernas porque nadie lo va a apoyar

  2. Entonces, estos haitianos para justificar su repatriación alegan que no pueden renovar su permiso Temporal de Residencia, por carecer de los documentos correspondientes a: Acta de Nacimiento, Antecedentes Penales, debidamente legalizados en Haiti y en nuestro Consulado más cercano a su ciudad de origen, o sea donde nacieron, Carta de Garantía, Solvencia Económica del Garante, debidamente Notarizados y legalizadas en la Procuraduría General de la Republica, Examen Médico, en la Clinica San Rafael o la que autorice la Dirección General de Migración, entonces se le vencen los documentos con que se registraron y les dieron un año para completar el expediente, pero como pasa en los casos haitianos, carecen de todos esos documentos, del arraigo y los recursos que exigen nuestra Ley de Migración 285-2004, y por ende no califican para ese estatus legal migratorio, y se ven obligados a salir del pais , so pena de ser repatriados por ilegales y esta gentuza ONG haitiana, quiere, que a todos los ilegales haitianos, no solo que le regalen todo, sus documentos sean exonerados, incluyendo los Impuestos de lugar, como hacen todos los extranjeros en el mundo entero especialmente en Haiti, sino que pretenden que ese registro provisional vale como ciudadanía dominicana, que no lo es, ni lo va a ser, por no cumplir con los requisitos de ley. ¿ Entonces, YO LE PREGUNTO A LOS JESUITAS, porque nosotros, los dominicanos, tenemos que aceptar a esa, gente la más pobre del hemisferio y de las más enfermas y analfabetas del mundo, para complacer a los haitianos, nuestros enemigos declarados , de quienes nos independizamos el 27 de febrero del 1844, quienes nos hicieron sus esclavos, nos torturaron y masacraron por 22 largos tortuosos y funestos años, prohibieron nuestros derechos a todo, inclusive poseer tierra, hablar el idioma Español y cerraron la UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO, sin mencionar la matanza de Moca, a esas lacras sin recursos ni documentos , pretenden que le regalemos nuestro pais, la REPUBLICA DOMINICANA, por la sola razón de que ellos destruyeron su medio ambiente, devastaron su flora y fauna, y como niño malcriado nos difama y acusa a cada oportunidad, de lo que los propios haitianos le hacen a sus ciudadanos : QUE LES VIOLAN TODOS SUS DERECHOS HUMANOS, y al trabajo, salud, educación, y sobre todo a la identidad, y somos nosotros los que tenemos que pagar esa desgracia ajena o mejor dicho haitiana? no se va a poder, aunque se mueran de hambre, pues ese es un problema haitiano y no de nosotros ni tenemos que pagar por ellos. Eso lo hacen los Jesuitas por los ilegales indocumentados delincuentes haitianos en detrimento de nosotros los dominicanos, con su doble moral y doble cara. Dan asco , igual que las basuras haitianas que quieren vivir del pendejo dominicano. Y no les da vergüenza tomar esa postura en contra nuestra y en favor de los VUDU GAGA.

  3. Y que dira U.S? digo yo , porque hay que preguntarle si nos diran algo tambien.
    Y si no pues Donald quiere sacar a todos los latinos , ah ok no es en RD que todos quieren andar manga por hombro.
    Si pero tambien dice “por un año” si no tiene es dificil ,”que pasara que a parte de querer quedarse tambien tienen derechos mas no piensan ellos en obligaciones y ahi la puerca rotorciendo el rabo”.
    En cualquier parte o pais a usted le dan un año si no tiene con que y como seguir se “le invita muy cordialmente a su salida….”.
    Los cambios a la constitucion o sus leyes pueden cambiarse cuando le de el gusto o ganas a cualquier pais, todo el que esta en el sin ser ciudadano de ese pais esta en”visita/trabajo o lo que sea esta bajo esos escrutinios de las leyes y migracion”.
    En nuestro pais el unico creo que los de ese lado piensan que “El plan de regularización ” es tomado como el “Regularizacion es GANAMOS ESO Y SOMOS YA libres de hacer lo que sea”, estan tratando siempre en comparar el “regularizar = a obligar al pais”.
    Tienen sus derechos pero estos entiendan que sus derechos nos obligan a tener sus obligaciones y cumplirlas al pais y cualquier estamento si no esta de acuerdo que regrese,¿ o que creen ellos en U.S.A no suelta sus casos ?.
    Venga a Mexico a ver si podra empezar a hacer lo que les convenga,aqui si no cumple,si no tiene trabajo y no esta o tiene status para seguir esta invitado cordialmente a retirarse a su pais. .

Participa en el debate, deja un comentario.