El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó por falta de pruebas la querella del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) contra el médico y político Humberto Salazar, a quien había acusado de difamar el antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV) durante la gestión de Federico Antún Batlle.

humberto salazar



Al tribunal le fueron presentadas dos grabaciones de intervenciones de Salazar en los programas El Sol de la Mañana, que dirige Julio Martínez Pozo, y De Entero Crédito, de Héctor Herrera Cabral, para sustanciar la querella.

Sin embargo, los jueces archivaron la querella al entender que Salazar, quien participa en varios programas de radio y televisión, no cometió el delito de pánico bancario penalizado con hasta 10 años de prisión por el artículo 80 de la Ley Monetaria y Financiera.



Como representantes de la Defensa de Salazar actuaron los abogados Namphi Rodríguez y Belén Féliz, mientras que la acusación del Bandex y el BNV la llegó Jorge Luis Polanco.

Al ponderar la sentencia, el abogado Namphi Rodríguez dijo que es una victoria para la libertad de expresión y anunció que en los próximos días recurrirán al Tribunal Constitucional para que declare incompatible con la Constitución el referido artículo 80 de la Ley Monetaria.

“No pueden existir disposiciones legales tan desproporcionales que busquen acallar la opinión pública en un sistema democrático”, dijo Rodríguez.

La querella fue presentada en el 2014 durante la gestión de Antún Batlle en el BNV, el cual luego se transformó en Bandex y las actuales autoridades de ese banco la mantuvieron pese a que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue removido del puesto.