Bisonó dice que la Ley de armas no pretende desarmar población

1

Santo Domingo, República Dominicana. El diputado Víctor “Ito” Bisonó aclaró que el proyecto de Ley de Control, Porte y Tenencia de Armas de Fuego impulsado por él no persigue el desarme de la población pero sí establecer sanciones drásticas para el uso de estos artefactos de manera ilegal.

Ito Bisonó

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) explicó que la ley permitirá regular todo el negocio de las armas de fuego, pero además, permitirá que haya consecuencias respecto del porte ilegal de armas.

Refirió sobre la obsolescencia de la ley 36 sobre armas de fuego, vigente de 1965, resaltando que tanto los calibres de las armas de esa época como las multas requieren una actualización a través de una nueva legislación.

Conoce la nueva ley de armas en República Dominicana

Indicó al periódico 7dias.com.do que su iniciativa se comenzó a trabajar hace diez años de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de la visión conjunta de que la región de América Latina es la más violenta del mundo sin que haya una guerra y es en la zona del planeta donde más muertes por armas de fuego se producen.

Criticó que no obstante estar prohibida la importación de armas, al país llegan artefactos de Brasil, Estados Unidos, Rusia y otros países.

Explicó que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, el que pueda justificar el porte y tenencia de un arma de fuego podrá renovar la licencia, pero que habrá otros requisitos.

Puso de ejemplo lo relativo al seguro de daños a terceros, el cual será necesario a la luz de la nueva ley, para cuando una persona utilice y cause daños a otras ya sea voluntaria o involuntariamente.

El gancho para la población dominicana en la nueva ley de armas

Otro elemento resaltado por Bisonó es que, si la persona con la licencia ha vivido cinco años fuera del país, tendrá que traer validado del lugar de residencia su certificado de buena conducta.

Además, consideró que una persona deportada por cientos delitos como narcotráfico y homicidio, no podrá tener armas en el país.

Asimismo, resaltó que la iniciativa incluye la prohibición de la exhibición de armas de fuego, aunque la persona sea militar cuando ande vestido de civil.

De acuerdo con Bisonó, el espíritu de la ley es, principalmente, atacar el uso de armas ilegales, por lo que contempla prisión mínima de tres años por el porte de uno de estos artefactos sin licencia y hasta 40 años de cárcel si comete un crimen con esta.

“Nosotros queremos que haya una movilización pero desde luego, cuando los ilegales comiencen a recibir el peso de la ley entonces la gente tendrá menos excusa para andar armada”, comentó Bisonó en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), conducido por George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.

Consideró que la delincuencia que se ve hoy en las calles dominicanas seguirá ocurriendo a partir de la entrada en vigor de la ley, pero la diferencia será que el delincuente irá desarmado o con un palo, por temor a la sanción.

“Y vamos a evitar que a otra Francia Hungría le den un tiro y la quiten la vista”, planteó el congresista.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.