Profesora de Harvard dice que papiro sobre “Jesús casado” es falso

0

Boston, Estados Unidos. Una profesora de Harvard que causó revuelo cuando dio a conocer un pequeño fragmento de papiro en el que dijo se hacía referencia a que Jesús estuvo casado afirma ahora que posiblemente se trate de un documento falsificado.

Karen King

En 2012, la profesora Karen King, de la Escuela de Teología de Harvard, presentó el fragmento de papiro en Roma en 2012. Éste, escrito en copto, incluye la frase: “Jesús les dijo: mi esposa”.

Desde el principio generó controversia y debate entre los expertos. Casi de inmediato fueron planteadas dudas sobre la autenticidad del documento.

King dijo que es más que probable que ese fragmento se trate de una falsificación moderna. Ella mencionó un artículo de investigación publicado la semana pasada en el sitio digital de la revista The Atlantic en el que se exponen dudas sobre el dueño del papiro, el empresario Walter Fritz de Florida.

The Atlantic fue además la primera publicación en informar que la profesora admite la posibilidad de que el papiro sea falso.

“Si me preguntan hoy hacia qué dirección me estoy inclinando más —de que se trate de un texto antiguo o una falsificación moderna_, con base en esta nueva evidencia me inclino hacia una falsificación moderna”, dijo King a The Associated Press.

The Atlantic advirtió incongruencias en la historia de Fritz sobre cómo adquirió el papiro y en un documento que él le entregó a King supuestamente para autentificarlo.

“Esta evidencia sí representa una diferencia a la hora de juzgar si fue o no una falsificación, y empuja a la evidencia hacia que es una falsificación”, señaló King.

Fue imposible encontrar un número telefónico válido para establecer comunicación con Fritz. En un correo electrónico enviado el lunes a la AP, Fritz incluyó una carta que él mandó a The Atlantic en la que niega haber falsificado, alterado o manipulado el papiro o su inscripción.

Mark Goodacre, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Duke, dijo que las dudas se suscitaron a las horas de que King presentó el fragmento en una conferencia en Roma.

“Si alguien muestra algo así a personas que dedican toda su vida a estas cosas, muchas de ellas podían haber dicho de inmediato que había algo sospechoso”, señaló Goodacre.

Dijo que le da crédito a King por tener “mucho valor” para reconocer que probablemente fue engañada.

AP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.