El Gobierno dominicano anuncia otra jornada contra Zika, Dengue y Chikungunya

0

Santo Domingo, República Dominicana. Los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y Salud Pública, se reunieron hoy para coordinar los detalles de la próxima Jornada Nacional de Prevención de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, a realizarse los días 24 y 25 de este mes.

Funcionarios PLD

En esta oportunidad la jornada para erradicar el mosquito transmisor de dichos virus, abarcará los municipios de San Cristóbal, Haina y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.

Para lograr la efectividad  de la jornada, el Ministerio de Obras Públicas dispuso 500 hombres, 28 camiones para recoger basura y eliminar criadores, 12 camiones fumigadores, 80 bombas portátiles de fumigación, 22 camionetas para transporte de personal, así como palas mecánicas y otros equipos.

También se integrarán a los operativos empleados públicos de las diferentes instituciones del Gobierno, que colaborarán en la concientización de la población.

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, explicó que este operativo se realizará en dos vertientes: por una parte tendrá un componente educativo, que consiste en entregar material informativo y orientar a las personas de cómo eliminar los criaderos del mosquito y por otra parte el componente operativo, que implica la descacharrización, fumigación y eliminación de vertederos en las localidades priorizadas.

Participación de las comunidades

La viceministra precisó que un elemento clave es la participación activa de la gente de las comunidades y en ese sentido se ha priorizado en integrar a las comunidades en las labores de prevención y educación de los ciudadanos.

“Estas acciones preventivas y de control, a través de la participación de toda la comunidad, es muy importante para educar y lograr reducir la letalidad de estas enfermedades, garantizar el diagnóstico oportuno y evitar la propagación del mosquito”, expresó Cuello.

Alcance de las jornadas

En tanto que el Ministro Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que por instrucciones del Presidente, se llevarán a cabo cinco operativos consecutivos de educación, descacharrización, fumigación y limpieza a nivel nacional.

“Debemos trabajar de forma aunada y hacer un gran esfuerzo para que la población se sienta, como lo ha dispuesto el Presidente Medina, de que el Gobierno entero está trabajando para ayudarle en ese sentido”, expresó Castillo.

También indicó que estarán trabajando en estos operativos con todas sus unidades especializadas, para abarcar cerca de la mitad de la población. “Nos hemos tomado estas jornadas muy en serio para combatir estas enfermedades. Tenemos un gran compromiso y estamos trabajando de manera permanente con nuestras brigadas, fumigando, entregando botiquines, repelentes y operativos médicos”, afirmó el ministro Castillo.

En el acto también habló el Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, Director de la Defesa Civil, quien declaró que la Defensa Civil ha puesto a la disposición todo su personal como apoyo al operativo. “Es un deber sumarnos hasta campaña, sobre todo si estamos en un momento de pico de reproducción del vector”, afirmó De Luna Pichirilo.

En el encuentro realizado en el Club del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y encabezado por el ministro Gonzalo Castillo y la viceministra Zoraima Cuello, participaron el director de la Defesa Civil, Rafael De Luna Pichirilo; José Miguel Martínez, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional; El general de brigada Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas; Axel Castillo, director de las brigadas de Mantenimiento de Obras Públicas y Gabriela Rodríguez, Fideicomiso RD Vial del MOPC.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.