En los últimos meses, calles y avenidas del Gran Santo Domingo han sido intervenidas. El propósito es descongestionar las vías de un tupido tránsito que afecta el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la ciudad.

Tapon



Precisa la periodista Diana Rodríguez en un reportaje elaborado para el periódico El Caribe que la ampliación de avenidas, reducción de isletas, colocación de conos en calzadas vehiculares, la construcción de retornos operacionales y de elevados y la puesta en marcha de una campaña de educación vial, son algunas de las soluciones viales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se han hecho cargo del tema. Los titulares de estas instituciones ya empiezan a medir los resultados.



En una entrevista con elCaribe, el director de la Amet, Frener Bello Arias, puntualizó en las medidas tomadas para viabilizar el tránsito en la Capital.
Las hileras de conos color naranja en las principales avenidas del Distrito Nacional, próximos a elevados, y que funcionan para dividir carriles, forman parte del conjunto de acciones.

De acuerdo con Bello Arias, más de 30 vías del Gran Santo Domingo tienen conos de seguridad y próximamente se replicará en otras 20 o 30 vías.

El director de la Amet afirmó que la colocación de estos objetos de vialidad ha contribuido en la mejoría del tránsito en el territorio nacional.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que los resultados del trabajo se empezarán a sentir en las calles a partir de la primera semana de agosto.

La institución trabaja desde el año pasado en el desarrollo de un plan maestro vial, que incluye la intervención de puntos críticos del tránsito en el Gran Santo Domingo.

En palabras del Gonzalo Castillo, el objetivo es mejorar el tránsito de un 10 a un 15%. Obras Públicas ha intervenido las avenidas Núñez de Cáceres, Prolongación 27 de Febrero, Luperón, Los Próceres, Abraham Lincoln, República de Colombia, Sarasota, Winston Churchill. Además, el programa intensivo de bacheo en el Gran Santo Domingo es parte de las acciones.

Actualmente trabajan en la ampliación y remozamiento de la 30 de Mayo, entre la avenida Máximo Gómez hasta la Luperón. (Malecón). También en la construcción de retornos operacionales de puntos críticos de la 30 de Mayo, en las intersecciones Abraham Lincoln, próximo a la Cervecería Nacional, Metaldom, y la Universidad del Caribe.

El ministro de Obras Publicas destacó la importancia de reformular las intersecciones a fin de que cuando los carros doblen en cualquier sentido puedan incorporarse en los carriles de desacelerar o aceleración sin tener que entorpecer el tráfico de alta velocidad.

La construcción de bahías en las vías públicas es una estrategia de Obras Públicas para evitar los taponamientos. Los resultados se observan en el kilómetro 13 de la autopista Duarte. Con el mismo objetivo fueron colocadas varias rocas próximo al puente Juan Carlos.

Asimismo, la entidad lleva a cabo un plan de señalización vertical y horizontal orientado a no bloquear las intersecciones. Se observan en la avenida Abraham Lincoln con Charles Sumner, Lope de Vega con José Amado Soler y también en la intersección con Gustavo Mejía Ricart.

Menos tiempo en semáforos

El plan vial prevé la sincronización y temporización de los semáforos en las avenidas intervenidas. “Porque una vez terminen las intervenciones, los tiempos en los semáforos van a cambiar. Si tú necesitas ahora mismo que un semáforo esté en rojo por 45 segundos, con las modificaciones que se están haciendo ya no es necesario ese tiempo, sino 30 segundo”, sostuvo.

Los titulares de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de Obras Públicas coinciden en que el éxito en la viabilidad del tránsito se logrará cuando la población adquiera conciencia.

El problema no es vial

Para ello, ambas instituciones trabajan en una campaña de educación vial. “Ese plan de educación vial es lo que nos ha hecho decir que hemos tenido un poco de éxito en la regularización del tránsito, porque hemos visto desde nuestra posición en la Amet que todos estamos en falta de educación vial”, consideró Bello Arias.

Para Gonzalo Castillo, el problema no son las vías, sino que se origina en la falta de conocimiento.

“De hecho, nuestras ciudades tienen una buena vialidad, pero siempre se puede mejorar”, observó.

Castillo insistió en que el crecimiento vertical de la ciudad ha ido empeorando el tránsito. También atribuyó el congestionamiento vehicular a la falta de parqueos y a la ineficiencia en el trasporte público.

En ese sentido, dijo que el Gobierno, que encabeza Danilo Medina, trabaja en la dirección de resolver los problemas del tránsito. Como muestra de ello mencionó la construcción de la línea II-B del Metro de Santo Domingo y la incorporación de nuevas unidades a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Titulares

Gonzalo Castillo: Ministro de Obras Públicas

“Con la campaña de concienciación, si tenemos la colaboración de la población podemos estar hablando hasta de un 30% del tiempo que se utiliza para llegar de un lado a otro”. Consideró. Al tiempo que destacó la importancia de la campaña educativa.