Las 50 mujeres más poderosas de RD, según Forbes

12

Los peldaños ascendidos por las dominicanas en importantes escenarios de toma de decisión, no sólo en el ámbito estatal sino también en el sector privado, han generado una mayor visibilidad de la promoción de la igualdad de género en el país en los últimos años.

mujeresLas mujeres se erigen como entes de acción, agentes de cambio, de justicia y de paz. Además, actúan comprometidas para potenciar el desarrollo económico y social del país. Una muestra de esa influencia la vemos en este ranking que presenta Forbes, que enlista a las mujeres que con sus acciones marcan diferencia en la política, en organizaciones de bien social, en el sector empresarial, en el deporte y la comunicación, entre otros renglones. Sin embargo, todavía queda un largo trecho por recorrer para celebrar que mujeres y hombres acceden plenamente con las mismas oportunidades y condiciones a todos los espacios de decisión, no sólo en República Dominicana, también en América Latina.

Un vistazo al ámbito político, por ejemplo, nos revela que si bien es cierto que ha aumentado la proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlmento nacional, cuando vemos las cifras reales que crean esos porcentajes, se nota que es muy amplio en margen de diferencia frente a la participación masculina en curules. De acuerdo con registros de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para 2005 el 6.3% de las curules del Senado de la República estaba ocupado por mujeres, cifra que 10 años después aumentó a 12.5%. Pero eso apenas representa que de 32 puestos, sólo hay cuatro senadoras. Mientras que en la Cámara de Diputados, según la ONE en su informe República Dominicana en Cifras 2015, en 2005 la proporción era de 15% de mujeres y en 2015 aumentó a 20%; lo que representa que de 138 curules, apenas 38 están ocupadas por mujeres.

Otro indicador del trecho que aún falta por avanzar es que a pesar de que 65% de la jefatura de hogares está en manos de mujeres, 51% de las mujeres ocupadas trabaja en actividades informales, lo que significa mayor nivel de vulnerabilidad, inseguridad laboral y desprotección social, concluye un estudio publicado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Por otro lado, aunque las mujeres se han ocupado de prepararse profesionalmente, siendo la mayoría en las matrículas de las universidades, ganan salarios 20% menos que los hombres; ocupan sólo 30% de los puestos gerenciales y registran desempleo de 23.1% (más del doble que los hombres, que es de 9.7%), de acuerdo con el Ministerio de la Mujer.

Trayectorias de liderazgo político como la de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, son una muestra clara del reconocimiento popular a las labores que realizan. Mientras que empresarias como Mercedes Ramos y Ligia Bonetti nos demuestran que estamos preparadas para asumir posiciones de mando. Y ejemplos como el de Amelia Vicini y doña Melba Segura dejan claro el poder de transformar la sociedad e impactar en la población más humilde. Hay esperanza.

Estas son las 50 mujeres más poderosas de República Dominicana.

1. Margarita Cedeño Lizardo

Vicepresidenta de República Dominicana 

El pasado 15 de mayo, con su reelección como vicepresidenta de la República por segundo periodo consecutivo, Margarita Cedeño se convierte en una de las mujeres con más trascendencia política en los últimos 12 años, de los cuales ocho fueron al frente del Despacho de la Primera Dama, desde donde desarrolló importantes programas sociales a los que le dio continuidad cuando fue electa vicepresidenta de la República.

2. Amelia Vicini

Amelia Vicini, una de las principales impulsoras de INICIA Educación.  

Amelia Vicini encabeza una de las iniciativas privadas más importantes para impulsar la educación, el fondo de inversión de impacto que tiene la misión de mejorar la gestión y la calidad de la enseñanza de todos los dominicanos.

3. Cándida Montilla

Primera Dama de la República 

Es licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, de la Universidad Católica de Santo Domingo. Además ha llevado diferentes cursos  como  de Desarrollo Humano y Conducción del Cambio Organizacional, en el INCAE Business School en Costa Rica y de Alta Dirección de Recursos Humanos, en la School of Business de Santiago, Chile, además de Terapia Cognitiva en el Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, de Pennsylvania, Estados Unidos, donde obtuvo la Pre-Certificación en el Centro de Capacitación en Psicología Clínica de la República Dominicana.

4. Mercedes Ramos

Presidenta Ejecutiva Grupo Ramos

Desde 2005 fue designada presidenta ejecutiva de Grupo Ramos  una corporación que opera 43 establecimientos en tres distintos formatos comerciales repartidos en 10 provincias distintas. Tras una exitosa carrera dentro de la organización, Ramos ha dirigido importantes procesos de reestructuración, adquisiciones y expansión que incluyen inversiones que sobrepasan los 4,500 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 46 pesos de RD por dólar) en los últimos seis años y niveles de crecimiento superiores al 9%.

5. Ligia Bonetti Du-Breil

Presidenta  Grupo SID

Ha representado y formado parte de diversas instituciones vinculadas al ámbito social, económico, institucional y empresarial, destacándose por sus planteamientos y valentía en las reformas económicas e institucionales de cada momento.  Es en ese orden que, desde el año 1995 ha sido miembro de diversos Consejos Directivos, entre ellos, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y Asociación de Industrias donde fue presidenta hasta el año pasado justo antes de su designación en el Grupo SID.

6. Melba Segura de Grullón

Presidenta de la fundación Sur Futuro

Doña Melba Segura de Grullón preside una de las organizaciones benéficas de mayor alcance, que tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de comunidades muy humildes de la región sur y a la gestión sostenible de los recursos naturales.

7. Lina García

Presidenta Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN)

Es la primera mujer en ocupar la presidencia de esta agrupación industrial. Durante su gestión, que empezó en 2008,  se ha destacado por la instalación del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares que ya ha capacitado a más de 100 empresas de esta índole en la región del Cibao.

8. Cruz Amalia Rodríguez Sotomayor

Presidenta  Cementos Cibao

Destacada empresaria de la región norte del país que ha sabido llevar el rumbo de la empresa familiar Cementos Cibao, una empresa de capital netamente dominicano que el año pasado celebró su 50 aniversario. Cementos Cibao es el segundo mayor productor de cemento gris, tipo Portland Mixto en el país y la más grande empresa de cemento de capital dominicano. Cruz Amalia es también vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cemento.

9. Cristina Lizardo Mézquita

Presidenta del Senado de la República 

Una política que acumula en su carrera dos periodos consecutivos como diputada y en las elecciones del pasado 15 de mayo fue reelegida por tercera vez consecutiva como senadora por el partido oficialista (PLD). De cumplir este periodo Lizardo llevaría 22 años consecutivos como miembro del Poder Legislativo.

10. Haydée Kuret Pacheco

Vicepresidente Senior de Hospitalidad y Recursos Humanos Grupo Punta Cana

Es reconocida como una emprendedora de la industria turística quien junto a su esposo Frank Rainieri, han sido los promotores del principal destino turístico del país y del Caribe: Punta Cana.

11. Noris Perelló Abreu

Vicepresidenta Ejecutiva Industrias Banilejas

12. Mercedes Capellán

Directora General Grupo M

13. Mercedes Canalda

Presidenta Ejecutiva Banco de Ahorro y Crédito Adopem

14. Dominique Bluhorn

Presidenta  Fundación Centro Cultural Altos de Chavón

15.Mary Esther Valiente

Presidenta  Fundación Quiéreme como soy

16. Paola Santana

Chief operating Officer y Cofundadora Matternet

17. Mary Fernández

Socia fundadora  Headrick Rizik Álvarez & Fernández

18. Oriett Domenech

Diseñadora de modas

19. Luisa Fernández

Directora Ejecutiva  Consejo Nacional de Zonas Francas de  Exportación de la República Dominicana

20. Circe Almánzar Melgen

Vicepresidenta Asociación de Industrias de la República Dominicana

21. Yvette Marichal Carvajal

Directora general de Cine

22. Laura Amelia Guzmán

Directora y productora de cine

23. Zaura Muñiz Pezzotti

Fundadora Terra Verde

24. María Marte Sánchez

Chef

25. Luz Melecia Parra

Presidenta de Chocal

26. Linda Valette

Presidenta ejecutiva de Banco Banesco en República Dominicana

27. Alicia Ortega

Periodista de investigación

28. Nuria Piera

Periodista de investigación}

29. María Antonia Esteva

Presidenta de la Asociación de Puestos de Bolsa

30. Yeni Reynoso

Procuradora Fiscal del DN

31. Yeni Berenice Reynoso

Procuradora Fiscal del DN

32. Rita Mella

Jueza de Nueva York

33. Jenny Polanco

Diseñadora de moda

34. Kirsys Jáquez Marichal

Presidenta Ejecutiva Asociación de Admras de Fondos de Pensiones

35. Isabel Turull

Presidenta de Grupo Ágape

36. María Menicucci

Presidenta de Menicucci

37. Isabel Turull

Presidenta Grupo Ágape

38. Xiomara Dájer

Patronato Benéfico Oriental

39. Clarissa de la Rocha

Vicegobernadora del Banco Central de la Rep. Dominicana

40. María Waleska Álvarez

Presidenta de NAP del Caribe

41. Marisol Vicens

Abogada socia de Headrick Rizik Álvarez y Fernández

42. Marisol Vicens

Abogada

43. Maribel Pichardo

Fundación Escuela Serranía

44. Maribel Pichardo

Fundación Escuela Serranía

45. Bethania de la Cruz

Capitana del equipo Volleyball

46. Rosario Sang

Presidenta de la Cámara de las Tecnologías de Información y Comunicación

47. Katerine Motyka

CEO Jompéame

48. Rosalba Valerio

Campeona nacional de ciclismo

49. Margarita Cordero

Premio Nacional de Periodismo

50. Ángela Hernández

Premio Nacional de Literatura

Fuente: Forbes.

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Bueno segun mi percepcion creo que faltaron algunas que no fueron mencionadas y otras para mi tienen otra valoracion, pero confio en los criterios de evaluacion y que sea mejor definido el termino “podereso” para entender mejor el ranking

Participa en el debate, deja un comentario.