La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, consideró este jueves que es ilegal la forma en que se ha ido calculando cada semana los precios de los combustibles.

Combustibles gasolina



Al ser entrevistada por la vía telefónica en el programa “En la Mira”, de Fidelity, Cuesta manifestó que los precios de los combustibles no deberían variar semanalmente porque los factores a tomar en cuenta no cambian tan drásticamente.

Indicó que hace unos años cuando el dólar estaba a 50 pesos y el barril de petróleo por encima de los 100 dólares los precios de los combustibles en el país eran más baratos que en la actualidad.



Sostuvo que a diferencia de República Dominicana la baja registrada en los últimos meses en el precio del petróleo en el mercado internacional se ha reflejado en la mayoría de los países de la región.

“El precio del petróleo ha impactado a países hermanos de la región y todos han tenido una reducción significativa en los precios de los combustibles”, manifestó.

Cuesta dijo que hace un tiempo se depositó una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el cual dictó una sentencia favorable para que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) explique la fórmula usada para variar los precios de los combustibles, pero que aún no la han entregado.

“En la actualidad no se está siendo transparente con los precios de los combustibles”, resaltó Cuesta.

Agregó que los combustibles constituyen un elemento que incide en la canasta familiar de la población, ya que los alimentos son transportados en vehículos, los cuales a la vez usan combustibles.

El programa “En la Mira” se transmite de lunes a viernes de 5:00 pm a 7:00 pm por la emisora Fidelity 94.1 FM y es conducido por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.

Fuente Z101digital.com