Santo Domingo, República Dominicana. Una investigación de campo de estudio arqueológico del antiguo Monasterio de San Francisco y su entorno, será llevada a cabo por expertos dominicanos con la dirección del experimentado arqueólogo español Ildefonso Ramírez González, quien ha tenido a su cargo más de un centenar de estudios arqueológicos en diferentes lugares del mundo.

Ruinas



La coordinación general del proyecto está a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial (PFTCC), del Ministerio de Turismo (MITUR), y es parte del programa de recuperación y puesta en valor de la Ciudad Colonial, que se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

También participa en el estudio el Ministerio de Cultura a través de su Comisión Consultiva de Arqueología y de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, instituciones que aprobaron la investigación mediante los oficios MINC-VMPC-CCA/2016-002 del 22 de Abril del 2016 y DNPM/PP-123-16 del 17 de junio del 2016 respectivamente.



“Todos los profesionales y técnicos dominicanos, que participan en las labores arqueológicas han sido cedidos por estas instituciones estatales” explica una información servida por MITUR, que además destaca la participación del Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de su Oficina del Centro Histórico.

Ruinas de San Francisco

MITUR asegura que para este proyecto ha sido convocado el “personal de la máxima calificación y la más amplia experiencia del país en materia arqueológica”, para trabajar junto al consultor internacional Ildefonso Ramírez, quien ha sido contratado como director de la investigación.

Las investigaciones serán realizadas por tres brigadas, cada una liderada por un arqueólogo calificado, un técnico asistente y obreros con experiencia en este tipo de trabajo.

La investigación de un año, dice la nota de la PFTCC, contempla fases de gabinete y campo con el objetivo de “levantar la información arqueológica necesaria para la interpretación de la evolución histórica y arquitectónica del Monasterio de San Francisco y para tomar las mejores decisiones acerca de la rehabilitación y conservación del monumento”.

Ildefonso Ramírez

Es arqueólogo especialista en edificación y urbanismo histórico, Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid, doctorado en el programa de investigación en la Universidad de Zaragoza y Profesor de Historia Contextualizada de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, así como de Patrimonio Cultural en el Grado de Turismo de la misma universidad.

Profesor de Arqueología de la Arquitectura en el Máster Universitario en Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio de la Universidad Europea de Madrid; ha colaborado en el Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en el Máster de Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Es miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Cultura de España.

Uno de sus proyectos que sobresale por su singularidad es la dirección de las excavaciones arqueológicas en el Palacio Ducal de Medinaceli, primera obra del renacimiento español. También ha colaborado en el proyecto de restauración de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, y actualmente realiza un estudio histórico arqueológico de la torre de este templo.

Entre sus estudios arqueológicos se destacan los de la ciudadela de Erbil (Hewlêr), en Irak; las excavaciones del Monasterio de Yuste, los conventos de Tamajón, de Mondéjar, el convento del Carmen Calzado de Alcalá de Henares y el convento de la Coria en Trujillo, todos ellos conventos franciscanos y mendicantes, de ahí lo oportuna de su participación en la investigación del primer Monasterio Franciscano de América, localizado en el sector de San Antón de la Ciudad Colonial.