Santo Domingo, República Dominicana. Las provincias de San Cristóbal, Azua y Peravia son las que mayor producción de mosquitos Aedes aegypti registran en el país, mientras los tanques de 55 galones, muy utilizados en las casas para almacenar el agua de consumo doméstico, son el recipiente que más reproduce estos criaderos, ocupando un 33 por ciento.

Imagen de archivo AFP

Imagen de archivo AFP

Los datos corresponden a encuestas entomológicas realizadas en el país y fueron dados a conocer por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, mientras encabezaba en esta provincia el inicio de la 5ta. Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquitos y Combate al Zika, Dengue y Chikungunya, durante la cual se busca eliminar unos 200 mil criaderos.



Llamó a la población a mantener constante vigilancia de sus tanques y otros recipientes que conservan agua para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti que es el que transmite los virus de las enfermedades del zika, dengue y chikungunya y pidió a los directores provinciales coordinar reuniones y actividades educativas con las organizaciones comunitarias.

En San Cristóbal, de acuerdo al director provincial de Salud, doctor Miguel Hilario, el 50 por ciento de los envases de agua registran criaderos y hay 20 barrios considerados dentro de los que más alto nivel de infestación tienen. Lo atribuyó a los cúmulos de basura en las calles, que con frecuencia afectan la provincia, y confió que las nuevas autoridades municipales que asumirán en agosto próximo pongan fin a esa situacion. Informó que actualmente la provincia tiene 70 casos de zika registrados, pero que el dengue ha registrado una baja. Las encuestas entomológicas las realizan las direcciones provinciales de salud y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET).



Fuente Listindiario.com